Una nueva resolución del PE propone establece un conjunto de derechos para mejorar la previsibilidad y la seguridad sobre las condiciones y obligaciones de los trabajadores.
Los eurodiputados dieron luz verde el 15 de noviembre a la propuesta que introduce nuevos derechos laborales sobre la duración del período de prueba, las horas de trabajo y los contratos restrictivos. Las normas contemplan que los nuevos empleados todos, incluidos aquellos con contratos atípicos y con trabajos no tradicionales, obtengan un paquete de información ampliada sobre sus responsabilidades y condiciones de trabajo. Tras su aprobación, el Parlamento está listo para comenzar las negociaciones con el Consejo.
Entrevista con el eurodiputado liberal español Enrique Calvet Chambot, encargado de la propuesta.
La flexibilidad y la digitalización cada vez mayores del mercado de trabajo conllevan tipos de empleo nuevos y diferentes. ¿Cuáles son los beneficios y los retos de esta tendencia?
Las nuevas tecnologías y la digitalización están generando nuevas formas de empleo, relaciones de trabajo, incluso, nuevo concepto de trabajador y también, por qué no decirlo, poniendo a prueba a nuestros mercados de trabajo, los límites de las reglas de derecho del trabajo y la protección social. Beneficios puede haber muchos, no se puede cerrar los ojos ante la llegada de formas de trabajo más flexibles, más imaginativas y más adaptables. Es evidente que Europa quiere evitar la explotación y cualquier falta de protección incompatible con el modelo social europeo, especialmente la de los trabajadores destinados a estas nuevas formas de trabajo. Se trata de alcanzar un equilibrio de “flexi-protección” para los trabajadores.
Los nuevos modelos de negocios no aclaran si los trabajadores son autónomos o empleados. ¿Se aplicarán las nuevas normas a plataformas como Uber o Deliveroo?
Las nuevas reglas serán aplicables a la persona que realice un trabajo remunerado para otra, que le dirige y de quien depende. Los trabajadores de plataformas estarán incluidos y se puede decir que es un colectivo que motiva esta directiva. Con relación al tema de los autónomos, el Parlamento ha querido ser claro, recogiendo en su informe una exclusión expresa del autónomo genuino y voluntario que defenderé durante las negociaciones con el Consejo.
¿Qué cambiará en comparación a las normas actuales?
La nueva directiva establece unos derechos sociales mínimos universales en Europa, esa es la gran novedad. Esos derechos podrían considerarse la semilla de un marco amplio de mercado de trabajo europeo, algo muy necesario para que el proyecto europeo gane solidez. De manera concreta destacaría la limitación temporal del período de prueba, que no podrá superar de manera general los seis meses, el derecho a trabajar para otros empleadores, con prohibición de las denominadas «cláusulas de exclusividad» o de «incompatibilidad», el derecho a recibir la formación estipulada para el desarrollo del trabajo de manera gratuita y dentro del horario laboral o el derecho a que el trabajador cuente con garantías concretas para dotar de una mínima previsibilidad a formas de empleo que, por naturaleza, son poco previsibles, como ocurre en los contratos de trabajos a demanda o similares.
Una aportación novedosa que hace el Parlamento con relación a los contratos de trabajo a demanda, o similares, es prever que cuando se cancele unas horas de trabajo ya aceptadas por el trabajador, más allá de un preaviso, el empleador deba pagarlas como si se hubieran realizado.
Leave a Reply