El 22 de julio se celebra el día mundial del cerebro. La salud mental forma parte integrante de la salud. Es una prioridad para la Comisión, que en los últimos veinticinco años ha apoyado acciones y proyectos que mejoran la salud mental de las personas en la UE y fuera de ella. No te pierdas esta infografía sobre la salud mental en la UE.
En su discurso sobre el estado de la Unión Europea de 2022, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, anunció la intención de la Comisión de presentar una nueva iniciativa sobre salud mental en 2023.
El 7 de junio de 2023, la Comisión adoptó la Comunicación sobre un enfoque global de la salud mental, que ayudará a los Estados miembros y a las partes interesadas a actuar rápidamente para hacer frente a los retos en materia de salud mental.
La Comunicación es un punto de partida para un nuevo enfoque. Tras una amplia consulta con los Estados miembros, las partes interesadas y los ciudadanos, se ha desarrollado un enfoque global, orientado a la prevención y con múltiples partes interesadas en materia de salud mental.
El nuevo enfoque reconoce que la salud mental no se limita a la salud y, por lo tanto, implica en gran medida ámbitos como la educación, la digitalización, el empleo, la investigación, el desarrollo urbano, el medio ambiente y el clima.
La iniciativa se basa en políticas, enfoques y acciones existentes. Las 20 iniciativas emblemáticas de la Comunicación, que reúnen oportunidades de financiación por valor de 1 230 millones de euros, ayudarán directa e indirectamente a los Estados miembros a adoptar un enfoque global de la salud mental.
Situación de la salud mental en Europa
Las preocupaciones, la ansiedad y los sentimientos de depresión provocados por los devastadores efectos de la pandemia, la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la crisis climática, el desempleo y el aumento del coste de la vida, así como las presiones del ámbito digital y las redes sociales, han degradado los niveles de salud mental, ya de por sí precarios, especialmente en el caso de los niños y los jóvenes.
El informe «Health at a Glance: Europe» de 2018 señaló que los problemas de salud mental afectan a unos 84 millones de personas en toda la UE. Además del sufrimiento personal, los problemas de salud mental tienen implicaciones financieras para nuestra sociedad. Los costes totales de los problemas de salud mental se estiman en más del 4 % del PIB (más de 600 000 millones de euros) en los 27 países de la UE y el Reino Unido.
El informe «Health at a Glance» de 2022 puso de manifiesto que casi uno de cada dos jóvenes europeos declara tener necesidades de salud mental no satisfechas, y que la proporción de jóvenes que comunican síntomas de depresión en varios países de la UE aumentó en más del doble durante la pandemia.
Health at a glance. Europe 2022 : state of health in the EU cycle
|
Si bien muchos países han aplicado medidas para proteger y cuidar la salud mental de los jóvenes, la magnitud de los retos actuales justifica la adopción de nuevas medidas para evitar cicatrices permanentes en esta generación. Esto requiere una reorientación de las prioridades hacia la prevención, con el fin de abordar los factores de riesgo conductuales y los determinantes sociales, medioambientales y comerciales, y de adoptar medidas más ambiciosas en materia de promoción de la salud mental y de prevención de las enfermedades mentales.
Más información: Comisión Europea
Leave a Reply