El Parlamento Europeo ha dado su aprobación final, conocida como «aprobación de la gestión», a la forma en que la Comisión Europea, en cooperación con los Estados miembros, gestionó y ejecutó el presupuesto de la UE en 2017. El voto positivo procede del Tribunal de Cuentas Europeo, el cual tomó la decisión de declarar las cuentas anuales de la UE «limpias» por 11º año consecutivo , encontrándolas verdaderas y justas.
Por primera vez, el informe de aprobación de la gestión de este año del Parlamento Europeo destaca algunos de los logros clave del presupuesto de la UE. Por ejemplo, el informe subraya que para fines de 2017, el programa de presupuesto de la UE para pequeñas y medianas empresas apoyó a más de 275.000 empresas en 25 países. A finales de 2016, el dinero del Fondo de Cohesión (FQ) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dio como resultado mejores servicios de salud para 2.7 millones de personas, mejoró el suministro de agua para 156.000 ciudadanos y mejoró el tratamiento de aguas residuales para unos 73.000 residentes de la UE. Solo en 2017, el presupuesto de la UE, a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración (AMIF), apoyó la creación de más de 7.000 lugares adicionales en los centros de recepción, mientras que el número de lugares adaptados para menores no acompañados aumentó de solo 183 en 2014 a más de 17.000 en 2017. Estas cifras confirman una vez más que el presupuesto de la UE ha cumplido con las expectativas de los ciudadanos de la UE. El informe también resume las recomendaciones clave para el futuro. En los próximos meses, la Comisión informará al Parlamento Europeo sobre las acciones que tomará en respuesta a las recomendaciones del Parlamento Europeo.
Fondo
La aprobación del presupuesto anual es la aprobación final del Parlamento Europeo de cómo la Comisión Europea, en cooperación con los Estados miembros, ha implementado el presupuesto de la UE en un año determinado. La votación de aprobación de la gestión es, por lo tanto, el cierre formal del ejercicio presupuestario en cuestión. El Parlamento Europeo aprueba la aprobación de la gestión por recomendación del Consejo. Por lo tanto, el procedimiento permite al Parlamento Europeo y al Consejo ejercer el control democrático sobre la forma en que se gasta el dinero de los contribuyentes. Antes de tomar su decisión, el Parlamento examina las cuentas, el balance y el informe sobre la gestión del presupuesto preparados por la Comisión, así como el informe anual del Tribunal de Cuentas Europeo y cualquier informe especial pertinente.
Más información
Accede a la noticia completa
Ficha informativa relacionada: Presupuesto de la UE para el futuro – Profundizar en la Unión económica y monetaria europea
Deja una respuesta