La Comisión Europea ha concluido que la ayuda de inversión de € 125 millones de Eslovaquia a Jaguar Land Rover está en línea con las normas de la UE sobre ayudas estatales. La ayuda contribuirá al desarrollo de la región de Nitra, sin distorsionar indebidamente la competencia en el mercado único.
Jaguar Land Rover es una gran empresa de fabricación de automóviles propiedad de Tata Motors Limited India. Jaguar Land Rover está invirtiendo 1.400 millones de euros para construir una planta de fabricación de automóviles en la región de Nitra (Eslovaquia), un área elegible para ayuda regional según las normas de la UE sobre ayudas estatales (Art. 107 (3) (a) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). La planta debe tener una capacidad de producción de 150,000 automóviles por año. Se espera que el proyecto cree unos 3,000 empleos directos.
Eslovaquia notificó a la Comisión sus planes para otorgar € 125 millones de apoyo público para el proyecto. Esto representa la ayuda máxima que puede otorgarse para un proyecto de este tipo en virtud de las Directrices de la Comisión sobre ayudas estatales regionales para 2014-2020, que permiten a los Estados miembros apoyar el desarrollo económico y el empleo en las regiones menos desarrolladas de la UE y fomentar la cohesión regional en el mercado único.
La investigación en profundidad de la Comisión, abierta en mayo de 2017, confirmó que, al analizar en 2015 dónde construir la nueva planta de automóviles, Jaguar Land Rover tuvo en cuenta varios lugares tanto en el Espacio Económico Europeo (EEE) como en Norteamérica. Nitra fue finalmente seleccionada como la ubicación preferida en Europa, mientras que una ciudad en México fue identificada como la ubicación alternativa preferida en América del Norte. La investigación de la Comisión estableció que sin la ayuda a la inversión, el proyecto no se habría llevado a cabo en Europa, sino en México.
Finalmente, la Comisión concluyó que la ayuda a la inversión contribuirá a la creación de empleo, así como al desarrollo económico y la competitividad de una región desfavorecida. Por lo tanto, efectos positivos del proyecto en el desarrollo regional superan claramente cualquier distorsión de la competencia provocada por la ayuda estatal.
Más información
Accede a la noticia completa aquí
Directrices sobre ayudas estatales regionales para 2014-2020
Deja una respuesta