La EMA y sus asociados de la red europea de reglamentación de medicamentos están vigilando de cerca las posibles repercusiones del brote del coronavirus (COVID-19) en las cadenas de suministro farmacéutico de la Unión Europea (UE).
Hasta el momento no se han recibido informes sobre la actual escasez o las interrupciones del suministro de medicamentos comercializados en la UE debido a este brote. A medida que se desarrolla la emergencia de salud pública, no se puede excluir la escasez o las interrupciones.
La UE (la EMA, la Comisión Europea y las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros) ha organizado la primera reunión del Grupo Directivo Ejecutivo de la UE sobre la escasez de medicamentos causada por grandes acontecimientos para debatir las medidas destinadas a abordar el impacto del brote de COVID-19 en el suministro de medicamentos en la UE.
Labor del grupo
- En el contexto de COVID-19, el grupo identificará y coordinará acciones a nivel de la UE para proteger a los pacientes cuando los medicamentos en la UE estén en riesgo de escasez de suministro, por ejemplo, debido a un cierre temporal de las fábricas en las zonas afectadas por COVID-19 o a restricciones de viaje que afecten al envío.
- Además se asegurará de que los pacientes y los profesionales de la salud de toda la UE se mantengan informados de manera coherente y transparente sobre los riesgos y las medidas correctivas adoptadas.
Si bien el objetivo del grupo es hacer frente a las interrupciones del suministro de medicamentos en la UE mediante un enfoque coordinado, es importante destacar que es responsabilidad de las empresas farmacéuticas garantizar la continuidad del suministro de sus medicamentos. Ello incluye, por ejemplo, que los fabricantes establezcan medidas de resistencia adecuadas, como el aumento de las existencias o el doble abastecimiento de productos y materiales.
Medidas ya adoptadas
Los organismos reguladores de los medicamentos ya están adoptando medidas para vigilar el posible impacto del brote de COVID-19 en los medicamentos. La Agencia y los reguladores nacionales de medicamentos están compartiendo información sobre la escasez a través de la red del Punto Único de Contacto.
- El Organismo pidió a las asociaciones de la industria farmacéutica de la UE que sensibilizaran a sus miembros sobre el posible impacto de las medidas de cuarentena en China y otros países en el suministro de medicamentos en el Espacio Económico Europeo (EEE), tanto de uso humano como veterinario, y les recordaran su obligación de informar a las autoridades de la UE sobre cualquier posible escasez.
- La AEM también pidió a las asociaciones que evaluaran el grado de preparación de sus miembros para prevenir las posibles escaseces que pudieran derivarse del brote e informar al Organismo y, en el caso de determinados productos, a las autoridades competentes pertinentes. Las asociaciones de la industria han indicado que todavía no se han identificado trastornos específicos y que cualquier impacto a corto plazo sería limitado, dadas las existencias actuales. No obstante, cabe esperar que se produzcan problemas de suministro si continúan los cierres y/u otras interrupciones del suministro.
- Se pedirá a las asociaciones industriales a nivel nacional y de la UE que proporcionen a los organismos reguladores más información sobre la capacidad de recuperación de las cadenas de suministro de las empresas, que se supervisará por conducto del grupo directivo.
- La Agencia también ha comenzado a examinar toda la información sobre la fabricación de medicamentos humanos y veterinarios autorizados centralmente a fin de identificar a los que corren mayor riesgo de sufrir escasez e interrupciones y establecer un orden de prioridad para las conversaciones sobre las medidas correctivas con el titular de la autorización de comercialización.
Deja una respuesta