El Consejo ha tomado nota del décimo informe de situación sobre la aplicación de las 74 propuestas comunes refrendadas por los Consejos de la UE y de la OTAN el 6 de diciembre de 2016 y el 5 de diciembre de 2017.
El informe confirma que la OTAN y la UE siguen siendo firmes defensoras de la paz y la seguridad internacionales y del orden internacional basado en normas. Subraya que los retos compartidos en materia de seguridad, como las acciones de Rusia, la inestabilidad en los vecinos orientales y meridionales de Europa, el aumento de las tensiones en los Balcanes Occidentales y los retos de seguridad en la región Indo-Pacífica, requieren un mayor refuerzo de la cooperación transatlántica.
Esto debe hacerse mediante una asociación OTAN-UE aún más sólida, coherente y complementaria que aborde cuestiones urgentes como la mejora de la preparación para la defensa, especialmente mediante el aumento del gasto europeo en defensa, la resolución de los déficits de capacidades, la ampliación de la capacidad industrial de defensa y el aumento de la producción de material de defensa.
El informe destaca y desarrolla los avances tangibles logrados entre junio de 2024 y mayo de 2025 en todo el espectro de la agenda de cooperación UE-OTAN.
Diálogo político
El diálogo político aumentó sustancialmente, lo que refleja la determinación de los nuevos dirigentes de la UE y la OTAN de reforzar el entendimiento mutuo, aumentar las interacciones y seguir fortaleciendo la cooperación en todos los ámbitos de la asociación UE-OTAN, en particular en el contexto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y las iniciativas de la UE para impulsar la defensa europea.Tras la publicación del Libro Blanco de la UE sobre la defensa europea – Preparación 2030 y el Plan Rearm Europe, la Alta Representante de la UE mantuvo un intercambio -por primera vez- con los Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN sobre la defensa europea. Desde diciembre de 2024, la Alta Representante Kaja Kallas también participa en las reuniones ministeriales del Consejo OTAN-Ucrania. Se han reanudado las reuniones del Comité Político de Seguridad (CPS) y el Consejo del Atlántico Norte (CAAN), la primera de las cuales se centró en Ucrania.
Contrarrestar las amenazas híbridas y otros retos comunes
El personal de la UE y de la OTAN intensificó la cooperación en materia de resistencia y preparación en ámbitos como la gestión de crisis, la protección de infraestructuras críticas, la preparación sanitaria y las comunicaciones estratégicas conexas. La UE estuvo representada por primera vez en el Simposio Híbrido anual de la OTAN. Los intercambios de personal permitieron integrar las lecciones aprendidas de los requisitos básicos de la OTAN en el desarrollo de la Estrategia de Preparación de la Unión Europea.
Ciberseguridad y defensa
Se avanzó en el trabajo conjunto con la primera reunión del diálogo estructurado sobre cibernética, que se centró en la participación cruzada en ejercicios y en garantizar la coherencia mediante la exploración de nuevas sinergias. El personal estuvo en estrecho contacto durante las respuestas diplomáticas a los incidentes cibernéticos, incluso en el marco de la Caja de Herramientas de Ciberdiplomacia de la UE, y coordinó las declaraciones de condena de las actividades cibernéticas maliciosas.
Capacidades de defensa
La UE y la OTAN trabajaron para garantizar una mayor coherencia entre los diversos instrumentos existentes (por ejemplo, CDP, HLGP y CARD por parte de la UE y NDPP y PARP por parte de la OTAN). También se registraron avances en las iniciativas de la UE y la OTAN que abordan carencias críticas de capacidades, refuerzan las capacidades nacionales de defensa y garantizan la coherencia entre el desarrollo de capacidades multinacionales de la UE y la OTAN en todos los ámbitos.
La normalización siguió siendo un ámbito clave de cooperación para garantizar la interoperabilidad y la complementariedad de los esfuerzos, evitar duplicaciones innecesarias y respetar el papel de liderazgo de la OTAN en materia de normas militares a través de los Acuerdos de Normalización (STANAG). Para apoyar este esfuerzo, el Secretario General de la OTAN entregó a la Comisión Europea y al SEAE un conjunto de STANAG no clasificados de la OTAN.
La UE y la OTAN prosiguieron sus intercambios en materia espacial.
En cuanto a la movilidad militar, la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha demostrado la importancia de la circulación rápida y sin trabas de fuerzas, equipos y suministros militares. La UE y la OTAN intensificaron los debates sobre las prioridades compartidas y las respectivas líneas de trabajo, entre ellas las necesidades militares, las infraestructuras de transporte, el transporte de mercancías peligrosas, la simplificación de los procedimientos aduaneros y los permisos de circulación transfronteriza, la participación en ejercicios y el apoyo al país anfitrión.
Industria de defensa, innovación e investigación
Se puso en marcha el primer Diálogo Estructurado sobre la Industria de Defensa, centrado en el Libro Blanco y el Plan Rearm Europe, el Compromiso de Expansión de la Capacidad Industrial de la OTAN y el Plan de Acción de Producción de Defensa actualizado. Las tecnologías emergentes y disruptivas también fueron objeto de un diálogo estructurado, con especial atención a la aplicación de doble uso de la inteligencia artificial, la tecnología cuántica y la biotecnología..
Cooperación operativa, incluida la seguridad marítima
La UE y la OTAN prosiguieron el diálogo entre los estados mayores militares y celebraron las conversaciones anuales UE-OTAN sobre seguridad marítima, centradas en las operaciones y actividades navales respectivas y en la posible cooperación entre la OTAN y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM), la seguridad de las infraestructuras marítimas y submarinas críticas. Otros ejemplos de cooperación fructífera son la operación IRINI de EUNAVFOR MED y MARCOM de la OTAN, y la actividad de la OTAN en el Mar Egeo, prestando asistencia a Grecia y Türkiye, y FRONTEX para contrarrestar la migración irregular.
Maniobras
La cooperación entre los estados mayores de la OTAN y de la UE contribuyó a aumentar la concienciación sobre los esfuerzos de resistencia, preparación y gestión de crisis de ambas organizaciones y de sus respectivos miembros, especialmente mediante la aplicación continuada del concepto de Ejercicios Paralelos y Coordinados (PACE), y los preparativos y la realización del Ejercicio Integrado de Resolución 2024 de la UE (EU IR24) y del Ejercicio de Gestión de Crisis 2025 de la OTAN (CMX25).
Refuerzo de las capacidades de defensa y seguridad
Tanto en Bruselas como sobre el terreno prosiguieron las consultas periódicas del personal y las sesiones informativas cruzadas, que sirvieron de valiosa plataforma para intercambiar puntos de vista y compartir información sobre la situación política y de seguridad y las medidas de asistencia en ocho países socios: Bosnia y Herzegovina, Georgia, Jordania, Irak, Mauritania, la República de Moldova, Túnez y Ucrania.
La UE, la OTAN y sus respectivos miembros siguieron prestando un apoyo sustancial a Ucrania. El personal ha proseguido los intercambios periódicos sobre las respectivas ayudas prestadas a Ucrania, incluso por parte de la UE a través del Fondo Europeo de Paz (FEP), la Misión de Asistencia Militar de la UE (EUMAM) -principal proveedor de formación para las Fuerzas Armadas ucranianas- y la Misión de Asesoramiento de la UE para la Reforma del Sector de la Seguridad Civil en Ucrania (EUAM Ucrania).
La UE y la OTAN mantienen su firme compromiso de seguir reforzando, profundizando y ampliando su beneficiosa cooperación, explorando nuevas vías de colaboración en todas las líneas de trabajo existentes.
Más información: Consejo de la Unión Europea.
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