El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre la Directiva que fomenta la reparación de bienes averiados o defectuosos, también conocida como Directiva sobre el derecho a reparación (o R2R).
La legislación acordada facilitará que los consumidores recurran a la reparación en lugar de a la sustitución, haciendo que el acceso a los servicios de reparación sea más fácil, rápido, transparente y atractivo.
El acuerdo provisional se aplica a todos los productos con requisitos de reparación en la legislación de la UE, establece la obligación de reparar para los fabricantes de bienes con requisitos de reparación, crea un formulario europeo de información que proporciona a los consumidores datos clave sobre el servicio de reparación y unifica las plataformas nacionales de información sobre reparación en una plataforma europea en línea.
Prioridad: reparar y reutilizar
Muy a menudo, cuando la aspiradora, el lavavajillas, una cafetera o cualquier otro producto se rompe o está defectuoso, es más fácil deshacerse de él y comprar uno nuevo que llevarlo a reparar, sobre todo cuando la garantía legal ha expirado. La directiva que han acordado hoy los colegisladores crea incentivos para que los consumidores prolonguen la vida del producto llevándolo a reparar, lo que a su vez impulsará el sector de la reparación, reducirá los residuos y promoverá modelos de negocio más sostenibles.
Para lograrlo, la directiva propone un nuevo conjunto de herramientas para que la reparación resulte más atractiva a los consumidores. Entre ellas figuran:
- la posibilidad de que los consumidores soliciten a los fabricantes la reparación de productos técnicamente reparables según la legislación de la UE (por ejemplo, lavadoras, aspiradoras o teléfonos móviles)
- un formulario europeo de información sobre reparaciones que los reparadores puedan ofrecer a los consumidores, con información clara como las condiciones de reparación, el tiempo necesario para terminar los trabajos, los precios, los productos de sustitución, etc. (la directiva incluye un modelo de este formulario como anexo 1)
- una plataforma europea en línea para la reparación que facilite la puesta en contacto entre consumidores y reparadores
- una prórroga de 12 meses del periodo de responsabilidad del vendedor tras la reparación de un producto
Principales elementos del acuerdo
El acuerdo provisional alcanzado hoy por el Consejo y el Parlamento mantiene el derecho de los consumidores a elegir entre la reparación y la sustitución cuando un producto está roto o defectuoso. El acuerdo también apoya los objetivos generales de la directiva, pero introduce algunas mejoras relativas al ámbito de aplicación, la obligación de reparar, el contenido del formulario de información y la plataforma en línea.
Ámbito de aplicación
El acuerdo provisional mantiene el ámbito de aplicación de la directiva en aquellos productos para los que la legislación de la UE establece requisitos de reparabilidad (es decir, lavadoras, lavavajillas, frigoríficos o aspiradoras). En el futuro, la Comisión podrá introducir requisitos de reparabilidad para nuevos productos, a través del reglamento de diseño ecológico, que se añadirán entonces a la lista de productos cubiertos por la directiva RTR (anexo 2).
El acuerdo obliga a los fabricantes a facilitar información sobre las piezas de recambio en su página web, ponerlas a disposición de todas las partes del sector de la reparación a un precio razonable y prohibir las prácticas que impidan el uso de piezas de recambio de segunda mano o impresas en 3D por parte de reparadores independientes.
Obligación de reparar y libertad de elección
El texto acordado hoy obliga a los fabricantes a efectuar las reparaciones necesarias en un plazo razonable y, a menos que el servicio se preste gratuitamente, también por un precio razonable, de modo que se anime a los consumidores a optar por la reparación. Sin embargo, el acuerdo también mantiene el derecho de los consumidores a elegir entre la reparación y la sustitución de los productos defectuosos dentro del periodo de responsabilidad del vendedor incluido en la garantía. Si el consumidor opta por la reparación del bien, el periodo de responsabilidad del vendedor se ampliará en 12 meses a partir del momento en que el producto se ponga en conformidad. Los Estados miembros pueden prolongar aún más este periodo si así lo desean.
Formulario europeo de información sobre reparaciones
Para reducir los trámites burocráticos de los talleres de reparación (sobre todo los pequeños), la presentación de un formulario europeo normalizado es opcional. Sin embargo, si los reparadores facilitan el formulario al consumidor, las condiciones establecidas en el mismo serán vinculantes para ellos. El formulario debe proporcionarse gratuitamente, aunque puede pedirse al consumidor que pague el coste del servicio de diagnóstico. La información clave incluida en el formulario será válida durante 30 días naturales, pero el consumidor y el reparador pueden acordar ampliar este periodo.
Reparar en lugar de comprar: Nueva normativa europea para promover la reparación de productos y dispositivos |
Plataforma europea de reparación en línea
El acuerdo alcanzado hoy propone la creación de una plataforma europea de reparación en línea diseñada y gestionada a nivel europeo, en lugar de 27 plataformas nacionales. El objetivo de la plataforma es poner a disposición de los consumidores los diferentes servicios de reparación a nivel de la UE, pero también transfronterizos y en cada Estado miembro. Por lo tanto, la plataforma de la UE tendrá secciones para cada Estado miembro, con información procedente también de las plataformas nacionales de reparación, ya sean públicas o privadas. Al mismo tiempo, las plataformas nacionales tendrán la posibilidad de incluir información sobre iniciativas de reparación dirigidas por la comunidad.
Próximos pasos
El acuerdo provisional alcanzado con el Parlamento Europeo debe ahora ser refrendado y adoptado formalmente por ambas instituciones.
Más información: Consejo de la Unión Europea
Deja una respuesta