En respuesta a la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania, el Consejo y el Parlamento Europeo han acordado establecer, a través del procedimiento de urgencia, medidas específicas y temporales relativas a los documentos de conducción ucranianos.
La propuesta está relacionada con la acogida de refugiados ucranianos y tiene por objeto reducir los requisitos administrativos que se aplican normalmente a los conductores de terceros países que quieran conducir dentro de la UE. Se trata de una medida innovadora que reduce la carga administrativa para los refugiados ucranianos en lo que respecta a los documentos de conducción y, al mismo tiempo, define un planteamiento armonizado para todo el periodo de vigencia de la protección temporal.
Queremos armonizar y simplificar el reconocimiento de los documentos de conducción de los refugiados ucranianos en los Estados miembros. Esperamos que esto contribuya a facilitarles un poco la vida hasta que termine por fin esta guerra inaceptable.
Jaroslav Zajicek, representante permanente adjunto de Chequia
El reconocimiento y el canje de permisos de conducción de terceros países no se rigen por normas de la UE. Al presentar esta propuesta, la Comisión reconoce que el problema, debido a su magnitud y efectos como consecuencia de la guerra, requiere un marco normativo armonizado. Estas medidas están estrictamente vinculadas a la protección temporal concedida inicialmente a los refugiados de Ucrania mediante una Decisión del Consejo de 4 de marzo. El objetivo es doble: por una parte, contribuir a la integración socioeconómica de los refugiados ucranianos en el Estado miembro de acogida; por otra, mantener un alto nivel de seguridad en las carreteras de la Unión.
El Reglamento establece las condiciones para el reconocimiento de los permisos de conducción y tarjetas de cualificación del conductor expedidos por Ucrania, la prórroga de la validez de documentos de conducción caducados expedidos por Ucrania, los procedimientos de verificación en caso de pérdida o robo de permisos de conducción expedidos por Ucrania, la prevención del fraude y la falsificación y el control por parte de la Comisión de la aplicación del Reglamento.
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Siguientes etapas
Tras la votación de hoy en el Parlamento Europeo de una serie de enmiendas que el Consejo también está dispuesto a respaldar, el Consejo adoptará su posición en el procedimiento legislativo lo antes posible. Debido a la urgencia del asunto, el Reglamento entrará en vigor a los cinco días de su publicación en el Diario Oficial.
Contexto
En las diez primeras semanas desde la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, más de cinco millones de personas han abandonado Ucrania huyendo del conflicto armado y han buscado refugio en los países vecinos, principalmente en la Unión Europea. Ya el 4 de marzo de 2022, la UE constató la existencia de una afluencia masiva de personas desplazadas procedentes de Ucrania y les ofreció protección temporal. La Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo, de 4 de marzo de 2022, establece las categorías de personas con derecho a protección temporal o a una protección adecuada en virtud del Derecho nacional. La protección temporal implica el derecho a obtener un permiso de residencia para toda la duración de la protección y a tener acceso, entre otras cosas, a alojamiento, escolarización, asistencia sanitaria y empleo. Un permiso de residencia expedido por un Estado miembro conlleva el derecho a viajar dentro de la Unión durante 90 días dentro de un período de 180 días.
Los permisos de conducción mejoran la movilidad de sus titulares y facilitan su vida cotidiana, ya que permiten conducir vehículos de motor por la vía pública. En el contexto dado, favorecen la participación de las personas que gozan de protección temporal o de protección adecuada en virtud del Derecho nacional en actividades económicas y sociales en su nuevo entorno.
Las normas y procedimientos relativos al reconocimiento y al canje de permisos de conducción de terceros países difieren de un Estado miembro a otro, dependiendo, entre otras cosas, de las disposiciones específicas de su legislación nacional o de los acuerdos bilaterales vigentes entre los Estados miembros y el tercer país en cuestión. En el caso de las personas que gocen de protección temporal o de protección adecuada en virtud del Derecho nacional y que tengan un permiso de conducción válido expedido por Ucrania, conviene establecer un marco armonizado para el reconocimiento de los permisos de conducción en el territorio de la Unión mientras dure la protección temporal.
Por regla general, las personas que gocen de protección temporal o de protección adecuada en virtud del Derecho nacional y que sean titulares de un permiso de conducción válido expedido por Ucrania deben poder utilizarlo en el territorio de la UE mientras dure la protección temporal. Habida cuenta del carácter temporal de la protección, no debería ser necesario canjear un permiso de conducción ucraniano por uno expedido por un Estado miembro. Con ello se alivia considerablemente la carga de las autoridades competentes de los Estados miembros, ya que, de otro modo, podrían tener que canjear millones de permisos de conducción ucranianos. Al mismo tiempo, las personas que gocen de protección temporal o de protección adecuada en virtud del Derecho nacional no tendrán que superar inmediatamente otro examen teórico o práctico del permiso de conducción, a menudo en una lengua extranjera, ni someterse a exámenes médicos en el Estado miembro de residencia temporal.
Según lo expuesto en el Plan de Acción para los Corredores de Solidaridad entre la UE y Ucrania, debe facilitarse el acceso de los conductores profesionales de Ucrania al empleo en la Unión Europea, mediante la definición de normas específicas relativas a la expedición de certificados de aptitud profesional a los conductores profesionales ucranianos. En el contexto de la creciente escasez general de conductores de camiones, deben reforzarse los vínculos logísticos alternativos entre la UE y Ucrania, así como el acceso continuado de Ucrania a sus mercados de exportación, tras el bloqueo actual de sus puertos del mar Negro. Los permisos de conducción y los certificados de aptitud profesional suelen estar sujetos a un período de validez limitado. Sin embargo, mientras siga la guerra, es probable que Ucrania no tenga la capacidad de garantizar el apoyo administrativo necesario para renovar estos documentos uno por uno. En esta situación extraordinaria, el Gobierno ucraniano podría decidir prorrogar la validez de estos documentos. En tal caso, Ucrania debe informar adecuadamente a la Unión y a los Estados miembros de dichas prórrogas. Los Estados miembros deben reconocer una prórroga de la validez de los permisos de conducción ucranianos por la que se sobrepase su período administrativo de validez al menos hasta el final del período de protección temporal.
Las circunstancias en las que se huye de una guerra suponen a menudo la pérdida o el robo de documentos importantes, como los permisos de conducción o los certificados de aptitud profesional, o su abandono en la zona de guerra sin posibilidad de recuperarlos con inmediatez. En tales casos, siempre y cuando se lleve a cabo una verificación, por ejemplo, en el registro electrónico nacional de permisos de conducción de Ucrania, los Estados miembros deben estar en condiciones de expedir permisos temporales que sustituyan a los originales durante el período de protección temporal. El acceso de las autoridades competentes de los Estados miembros al registro ucraniano de permisos de conducción facilitaría esta medida. Si no tienen la posibilidad de verificar la autenticidad de la información facilitada por las personas desplazadas, los Estados miembros deben negarse a expedir dichos documentos temporales de conducción.
Por último, el Reglamento prevé circunstancias excepcionales y establece exenciones que no deben reproducirse en circunstancias normales. Es especialmente importante que el cumplimiento del Reglamento no conlleve poner en riesgo a los usuarios de la carretera y los peatones, al permitir que conduzcan por las carreteras de la UE personas no aptas para conducir. En este sentido, las autoridades competentes de los Estados miembros deben poner en ejecución medidas adecuadas para luchar contra el fraude y la falsificación.
EU’s response to the war in Ukraine. April 2022 : report |
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