Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional sobre la propuesta de reforma del marco de gobernanza económica de la UE.
El objetivo principal de la reforma es asegurar unas finanzas públicas sólidas y sostenibles, al tiempo que se promueve un crecimiento sostenible e inclusivo en todos los Estados miembros a través de reformas e inversiones.
Principales elementos del acuerdo provisional
El Consejo y el Parlamento acordaron mantener el objetivo general de la reforma de reducir gradual, realista, sostenida y favorable al crecimiento las ratios de deuda y déficit, protegiendo al mismo tiempo las reformas e inversiones en áreas estratégicas como la digitalización, la transición ecológica, lo social o la defensa. Al mismo tiempo, el nuevo marco proporcionará un espacio adecuado para políticas contracíclicas y abordará los desequilibrios macroeconómicos.
El acuerdo también mantiene la obligación para los Estados miembros de presentar planes fiscales estructurales nacionales a medio plazo.
La Comisión presentará una «trayectoria de referencia» (anteriormente llamada «trayectoria técnica») a los Estados miembros donde la deuda pública supere el 60% del producto interior bruto (PIB) o donde el déficit público supere el 3% del PIB. El acuerdo provisional prevé un diálogo previo opcional y factual entre los Estados miembros y la Comisión.
La trayectoria de referencia indica cómo los Estados miembros pueden asegurar que al final de un período de ajuste fiscal de cuatro años, la deuda pública siga una trayectoria a la baja plausible o se mantenga en niveles prudentes a medio plazo.
El acuerdo provisional contiene dos salvaguardias que la trayectoria de referencia debe cumplir, la salvaguardia de sostenibilidad de la deuda, para garantizar una disminución de los niveles de deuda y la salvaguardia de la resiliencia del déficit, para proporcionar un margen de seguridad por debajo del valor de referencia del déficit del Tratado del 3% del PIB, con el fin de crear amortiguadores fiscales.
Basándose en la trayectoria de referencia, los Estados miembros incorporarán la senda de ajuste fiscal, expresada como sendas de gasto neto, en sus planes fiscales estructurales nacionales a medio plazo. Los planes, incluidas las sendas de gasto neto, deben ser aprobados por el Consejo. El acuerdo establece que una cuenta de control registrará las desviaciones de las sendas de gasto neto específicas del país.
Las nuevas normas fomentarán aún más las reformas estructurales y las inversiones públicas para la sostenibilidad y el crecimiento. Se permitirá a los Estados miembros solicitar una prórroga del período de ajuste fiscal de cuatro años a un máximo de siete años, si llevan a cabo determinadas reformas e inversiones que mejoren la resiliencia y el potencial de crecimiento y apoyen la sostenibilidad fiscal y aborden las prioridades comunes de la UE. Estas incluyen lograr una transición justa, verde y digital, garantizar la seguridad energética, fortalecer la resiliencia social y económica y, cuando sea necesario, el desarrollo de capacidades de defensa.
Próximos pasos
El acuerdo político provisional sobre el brazo preventivo del marco de gobernanza económica está sujeto a la aprobación por el Consejo en el comité de representantes permanentes y por el comité de asuntos económicos del Parlamento antes de someterse a votación formal en ambos el Consejo y el Parlamento. Una vez adoptado, el texto se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor al día siguiente.
El reglamento sobre el brazo correctivo y la directiva sobre los requisitos para los marcos presupuestarios de los Estados miembros solo requieren la consulta del Parlamento Europeo.
El objetivo es adoptarlos en el Consejo al mismo tiempo que el brazo preventivo.
Más información: Consejo Europeo
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