El Consejo ha adoptado unas Conclusiones sobre la manera de apoyar a los «influencers» como creadores de contenido en línea en la UE.
Los «influencers» —creadores en línea que publican contenido en redes sociales y plataformas de intercambio de vídeos— están teniendo una importancia creciente en los contenidos en línea y en la información que se consume diariamente en la UE. Si bien los efectos suelen ser positivos, gracias a la diversidad de las comunidades en línea y al sentimiento de pertenencia que generan, pueden ser perjudiciales tanto para la salud mental de las personas como en el plano social, en ámbitos como la democracia.
Benjamin Dalle, ministro flamenco de Asuntos de Bruselas, Juventud, Medios de Comunicación y Lucha contra la Pobreza, declaró: «Los europeos pasan más tiempo en línea, lo que significa que los «influencers» que crean contenido para las redes sociales tienen mayor trascendencia que nunca en la manera en que percibimos y entendemos el mundo. Para velar por que las repercusiones sean positivas, la UE debe prestar apoyo a los «influencers», permitiéndoles forjar su alfabetización mediática y aumentar su concienciación y valoración de las normas que rigen sus acciones en línea».
Importancia potencial de los «influencers»
Las Conclusiones del Consejo señalan que, si bien los «influencers» ya utilizan sus capacidades técnicas y creativas para producir y editar contenido, también necesitan capacidades de alfabetización mediática para comprender las posibles consecuencias negativas del intercambio de información errónea y desinformación, la incitación al odio en línea, el ciberacoso y otros contenidos ilícitos o nocivos.
En particular, el Consejo señala el auge de los «niños influencers» (los «influencers» menores de dieciocho años) y la necesidad de que los padres, tutores y cuidadores les protejan y velen por que sean conscientes de sus obligaciones legales pertinentes.
Principales recomendaciones
En sus Conclusiones, el Consejo:
- anima a los Estados miembros a que colaboren con los «influencers» y sus organizaciones representativas emergentes para velar por que sean conscientes de su papel en el ecosistema de los medios de comunicación y de la legislación que se les aplica;
- invita a la Comisión a que estudie formas de apoyar a los «influencers» a escala de la UE, en particular por medio de un enfoque político coherente centrado en la alfabetización mediática y el comportamiento responsable en línea, así como haciendo uso de los fondos y programas de la UE existentes en materia de educación para los medios de comunicación;
- pide, tanto a la Comisión como a los Estados miembros, que desarrollen políticas e instrumentos para fomentar un comportamiento responsable por parte de los «influencers» y apoyen el desarrollo de organismos o mecanismos de autorregulación, por ejemplo, un posible código ético o iniciativas similares para los «influencers»;
- pide a los Estados miembros y a la Comisión que velen por que los «influencers» participen en el desarrollo de aquellos aspectos de la política de medios de comunicación que puedan afectarles, en particular el uso creciente de la IA.
Solo 1 de cada 5 influencers revela de manera consistente su contenido publicitario en redes sociales, según nuevo estudio de la Comisión |
Más información: Consejo de la Unión Europea
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