La UE continúa aplicando el Marco de Windsor, que es el acuerdo político alcanzado por la Comisión y el Gobierno del Reino Unido el 27 de febrero de 2023 para abordar, de manera definitiva, los retos relativos a Irlanda del Norte tras la retirada del Reino Unido de la UE.
El Consejo ha adoptado tres Reglamentos destinados a poner en práctica las soluciones acordadas conjuntamente con el Reino Unido en materia de salud pública y sanidad animal y vegetal, medicamentos y determinados productos siderúrgicos.
Las nuevas normas facilitarán considerablemente la circulación de una serie de bienes desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte cuando el consumo final de dichos bienes vaya a producirse en este último territorio. Al mismo tiempo, se establecerán salvaguardias para evitar que estos bienes entren en el mercado único de la UE y para garantizar la protección de la salud pública y la sanidad animal y vegetal y los intereses de los consumidores en la UE.
El Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo sobre estos tres Reglamentos mediante un procedimiento acelerado.
Agroalimentación, plantas y animales de compañía
En la práctica, las nuevas normas relativas a las medidas sanitarias y fitosanitarias, que protegen la salud pública y la sanidad animal y vegetal, permitirán el desplazamiento de productos agroalimentarios al por menor de Gran Bretaña a Irlanda del Norte para su consumo final allí con unos requisitos de certificación y controles mínimos, una vez establecidas las salvaguardias acordadas.
Marco de Windsor: La Comisión Europea y el Gobierno del Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre Irlanda del Norte |
Estas salvaguardias incluyen instalaciones de inspección sanitaria y fitosanitaria y el etiquetado «Not for EU», que se introducirá gradualmente a más tardar el 1 de julio de 2025.
El desplazamiento de determinados vegetales para plantación efectuado con una etiqueta fitosanitaria especial será más fácil, al igual que el de maquinaria agrícola. Se eliminará la prohibición relativa a las patatas de siembra.
Será posible viajar con animales de compañía desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte con un simple documento de viaje para animales de compañía, un microchip y una declaración del propietario de que el animal no viajará a la UE.
Medicamentos
Otra serie de nuevas normas garantizará que todos los medicamentos, incluidos los nuevos, estén disponibles en Irlanda del Norte al mismo tiempo que en el resto del Reino Unido. Se comercializarán con arreglo a las normas y los procedimientos de autorización del Reino Unido. Se complementa de este modo la solución adoptada por la UE en abril de 2022 para el suministro de medicamentos genéricos a Irlanda del Norte.
Estas nuevas disposiciones van acompañadas de nuevas salvaguardias, como el etiquetado («UK only»), para garantizar que los medicamentos no entren en el mercado único de la UE.
Productos siderúrgicos
El tercer nuevo acto legislativo permitirá la transferencia de determinadas categorías de acero de Gran Bretaña a Irlanda del Norte en el marco de los contingentes arancelarios de la UE.
Por lo tanto, las empresas de Irlanda del Norte ya no tendrán que pagar el arancel del 25 % vinculado a las medidas de salvaguardia de la UE actualmente en vigor para las importaciones siderúrgicas en la UE, lo que hará que la transferencia vuelva a ser económicamente viable para ellas. Una vez más, estas transferencias adicionales se traducen en salvaguardias adecuadas.
Más información: Consejo de la UE
Deja una respuesta