El Consejo ha alcanzado un acuerdo sobre sus orientaciones para el presupuesto de la UE de 2025. Las orientaciones aprobadas ofrecerán orientación política a la Comisión en lo que respecta a la elaboración del presupuesto del próximo año.
En sus Conclusiones, el Consejo subraya que el presupuesto de la UE para 2025 desempeña un papel clave en el desarrollo y la consecución de los objetivos y prioridades de actuación a largo plazo acordados por la Unión.
El Consejo confirma de nuevo que la UE mantiene su compromiso de proporcionar, junto con sus socios, ayuda financiera a Ucrania, durante el tiempo que sea necesario, y de apoyar su resiliencia y su reconstrucción a largo plazo.
El Consejo destaca la importancia de que el presupuesto para 2025 siga dando muestra de la solidaridad de la Unión con el pueblo de Ucrania y responda a las crisis conexas.
El Consejo considera que el presupuesto para 2025 debe ser realista y acorde a las necesidades reales, asegurar una presupuestación prudente y dejar suficientes márgenes dentro de los límites del marco financiero plurianual (MFP) para hacer frente a cualquier circunstancia imprevista y atender los retos de la Unión.
Al mismo tiempo, el presupuesto para 2025 debe proporcionar suficientes recursos para asegurar la ejecución de los programas de la Unión y para permitir el pago puntual de los compromisos adquiridos con arreglo al MFP actual.
Adoptado el marco financiero plurianual para 2021-2027 |
El Consejo insta a la Comisión a que adapte el proyecto de presupuesto para 2025 a los resultados del acuerdo sobre la revisión del MFP 2021-2027, como se indica en las Conclusiones del Consejo Europeo de 1 de febrero de 2024.
A este respecto, el Consejo destaca la necesidad de que la Comisión determine las reasignaciones necesarias para financiar las prioridades establecidas en la revisión del MFP 2021-2027, así como los créditos liberados y reconstituidos.
El Consejo pide a la Comisión que tenga en cuenta todas las prioridades establecidas de común acuerdo en las Conclusiones del Consejo Europeo de 1 de febrero de 2024 y las refleje en el proyecto de presupuesto para 2025.
Contexto
El presupuesto anual de la UE establece todos los gastos e ingresos de la Unión Europea para un determinado ejercicio. Dispone la financiación de los programas y las actuaciones de la UE, en consonancia con las prioridades políticas y las obligaciones jurídicas de la Unión.
Más información: Consejo de la UE
Proyecto de Conclusiones del Consejo sobre las orientaciones presupuestarias para el ejercicio 2025
Deja una respuesta