Tras la aprobación del Parlamento Europeo, el Consejo ha adoptado el Reglamento por el que se establece el marco financiero plurianual de la UE para el periodo 2021-2027.
El Reglamento prevé un presupuesto a largo plazo de 1,0743 billones de euros para la EU-27 a precios de 2018, en el que se ha integrado el Fondo Europeo de Desarrollo. Junto con el instrumento de recuperación Next Generation EU, de 750 000 millones de euros, el presupuesto permitirá a la UE aportar una financiación sin precedentes de 1,8 billones de euros en los próximos años para sustentar la recuperación de la pandemia de COVID-19 y las prioridades a largo plazo de la UE en diferentes ámbitos de actuación.
El próximo presupuesto a largo plazo abarcará siete ámbitos de gasto y proporcionará el marco para la financiación de casi cuarenta programas de gasto de la UE en los próximos siete años.
Principales características
En el próximo marco financiero plurianual, la financiación de la UE se destinará a prioridades nuevas y reforzadas en todos los ámbitos de actuación de la UE, también a las transiciones ecológica y digital. La política de cohesión y la política agrícola común seguirán recibiendo una financiación significativa y se actualizarán para garantizar que contribuyen del mejor modo posible a la recuperación económica de Europa y a los objetivos ecológicos y digitales de la UE.
En total, alrededor de un tercio del gasto de la UE con cargo al presupuesto a largo plazo contribuirá a ámbitos de actuación nuevos y reforzados. La financiación en el marco del nuevo instrumento de recuperación ayudará a los Estados miembros de la UE a abordar las consecuencias de la crisis de la COVID-19, estimulando así su modernización y resiliencia.
La UE destinará 132 800 millones de euros al ámbito de gasto «Mercado único, innovación y sector digital», y 377 800 millones a «Cohesión, resiliencia y valores». Dichos importes se incrementarán hasta llegar, respectivamente, a 143 400 millones y 1,0997 billones de euros, con financiación adicional procedente de Next Generation EU, también para los préstamos a los Estados miembros. Otros 356 400 millones de euros de financiación se destinarán al ámbito «Recursos naturales y medio ambiente» (373 900 millones de euros con la contribución de Next Generation EU).
El gasto en el ámbito «Migración y gestión de las fronteras» ascenderá a 22 700 millones de euros en los próximos siete años, y en «Seguridad y defensa», a 13 200 millones. La financiación destinada a «Vecindad y resto del mundo» ascenderá a 98 400 millones de euros.
Programas nuevos y reforzados
Con el fin de prestar apoyo a la transición digital, se establece un nuevo programa de financiación, Europa Digital, destinado a fomentar la implantación a gran escala y la asimilación de tecnologías digitales clave, como las aplicaciones de inteligencia artificial y las herramientas más avanzadas de ciberseguridad. El capítulo digital del Mecanismo «Conectar Europa» también recibirá una inyección significativa de financiación.
El nuevo Programa «La UE por la Salud» proporcionará una base sólida para la actuación de la UE en el ámbito de la salud, teniendo en cuenta lo aprendido durante la pandemia de COVID-19.
En el ámbito de la investigación y la innovación, el programa Horizonte Europa se beneficiará de un importante incremento una vez se disponga de financiación con cargo al instrumento de recuperación de la UE.
El apoyo a la migración y la gestión de las fronteras también se ha reforzado considerablemente, en particular para sufragar hasta 10 000 guardias de fronteras que estarán a disposición de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas de aquí a 2027. En el ámbito de la seguridad y la defensa, se creará un nuevo Fondo Europeo de Defensa para promover la competitividad, la eficacia y la capacidad de innovación de la base industrial y tecnológica de la defensa de la UE.
También se reforzarán los programas para jóvenes, como Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad; se espera que el programa Erasmus+ triplique el número de participantes durante el periodo de aplicación del nuevo marco financiero plurianual.
Para apoyar a las regiones con elevadas emisiones de carbono más vulnerables en su transición hacia una economía climáticamente neutra, se ha creado un nuevo Fondo de Transición Justa, que recibirá financiación tanto con cargo al próximo presupuesto a largo plazo como al instrumento de recuperación de la UE.
Siguientes etapas
Se prevé que la mayoría de los programas de financiación sectoriales de la UE se adopten a principios de 2021 y se apliquen retroactivamente desde el inicio de 2021.
Para la ejecución del instrumento de recuperación Next Generation EU, la Decisión sobre los recursos propios de la UE deberá ser refrendada por todos los Estados miembros, de conformidad con sus requisitos constitucionales. Conforme a esta Decisión y con carácter excepcional, se autorizará a la Comisión a contraer temporalmente empréstitos en los mercados de capitales por un valor máximo de 750 000 millones de euros a precios de 2018 para enfrentarse a las consecuencias de la crisis ocasionada por la COVID-19.
La mayor parte de esta financiación se canalizará a través de un Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dotado con 672 500 millones de euros, que apoyará las inversiones públicas y las reformas en los Estados miembros a través de subvenciones y préstamos y les ayudará a abordar el impacto económico y social de la pandemia de COVID-19, así como los retos que plantean las transiciones ecológica y digital.
Deja una respuesta