Los representantes permanentes de los Estados miembros ante la UE (Coreper) han acordado la posición del Consejo sobre el proyecto de presupuesto de la UE para 2024. La posición del Consejo respecto del presupuesto para el año que viene se eleva a un total de 187 008 millones de euros en compromisos y 141 167 millones de euros en pagos.
En general, el Consejo adopta un enfoque prudente. El Consejo subraya la importancia de que el presupuesto para 2024 siga dando muestra de la solidaridad de la UE con el pueblo de Ucrania y responda a las crisis. El Consejo recuerda el principio de solidaridad y destaca que una utilización eficaz del presupuesto de la UE reforzará la credibilidad de la Unión ante los ciudadanos europeos. El Consejo pide además que se adopten medidas comunes para contener los gastos administrativos, que han aumentado por encima de lo inicialmente previsto debido a la inflación y a los precios de la energía.
En el siguiente cuadro se recoge una síntesis de la posición del Consejo:
Por compromiso se entiende la promesa jurídicamente vinculante de efectuar gastos en actividades cuya ejecución cubre varios ejercicios presupuestarios.
Los pagos cubren los gastos derivados de compromisos consignados en el presupuesto de la UE durante el ejercicio en curso y los ejercicios anteriores.
Además, el Consejo formula también dos declaraciones: una sobre los pagos en 2024 y otra sobre los gastos administrativos.
El Consejo debate sobre el presupuesto a largo plazo de la UE |
Siguientes etapas
El Consejo tiene intención de adoptar formalmente su posición sobre el proyecto de presupuesto general para 2024 mediante un procedimiento escrito que concluirá el 5 de septiembre de 2023, que servirá de mandato a la Presidencia española para negociar el presupuesto de la UE para 2024 con el Parlamento Europeo.
Contexto
Se trata del cuarto presupuesto anual en el marco del presupuesto a largo plazo de la UE, el marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027. El presupuesto de 2024 se complementa con acciones de apoyo a la recuperación tras la COVID-19 en el marco de Next Generation EU, el plan de recuperación de la UE ante la pandemia.
Más información: Consejo de la UE
Deja una respuesta