El Consejo ha alcanzado un acuerdo relativo a su posición sobre el proyecto de presupuesto de la UE para 2025. La posición del Consejo respecto del presupuesto para el año que viene se eleva a un total de 191 530 millones de euros en compromisos y 146 210 millones de euros en pagos.
En general, el Consejo adopta un enfoque prudente. El Consejo destaca la importancia de que el presupuesto para 2025 siga dando muestra de la solidaridad de la UE con el pueblo de Ucrania y responda a las crisis conexas.
El Consejo considera que el presupuesto para el próximo año debe ser realista y acorde a las necesidades reales, asegurar una presupuestación prudente y dejar suficientes márgenes dentro de los límites del marco financiero plurianual (MFP) para hacer frente a cualquier circunstancia imprevista y atender los retos de la Unión.
Al mismo tiempo, el presupuesto para 2025 debe proporcionar suficientes recursos para asegurar la ejecución de las políticas y los programas de la UE y permitir el pago puntual de los compromisos adquiridos.
El Consejo celebra que el proyecto de presupuesto para 2025 se ajuste a los resultados del acuerdo sobre la revisión del marco financiero plurianual de la UE (MFP 2021-2027), como se indica en las Conclusiones del Consejo Europeo de 1 de febrero de 2024.
A este respecto, el Consejo destaca la necesidad de financiar adecuadamente las prioridades establecidas en la revisión del MFP, teniendo en cuenta la ejecución presupuestaria de todos los programas y la redefinición de prioridades, cuando sea necesario.
En el siguiente cuadro se recoge una síntesis de la posición del Consejo:
Descargar el cuadro completo (pdf)
Descargar el cuadro completo (excel)
Por compromiso se entiende la promesa jurídicamente vinculante de efectuar gastos en actividades cuya ejecución cubre varios ejercicios presupuestarios.
Los pagos cubren los gastos derivados de compromisos consignados en el presupuesto de la UE durante el ejercicio en curso y los ejercicios anteriores.
Además, el Consejo ha emitido cinco declaraciones: sobre los pagos en 2025, sobre los avances en la ejecución de la revisión intermedia del MFP, sobre la nomenclatura del presupuesto, sobre la financiación de las políticas exteriores y sobre el gasto administrativo.
El presupuesto de la UE para 2025 pretende reforzar la financiación de las prioridades europeas
|
Próximas etapas
Este acuerdo ha sido alcanzado entre los representantes permanentes de los Estados miembros ante la UE (Coreper). El Consejo pretende adoptar formalmente su posición mediante un procedimiento escrito que finalizará el 13 de septiembre de 2024. La posición del Consejo servirá de mandato a la Presidencia húngara del Consejo para negociar el presupuesto de la UE para 2025 con el Parlamento Europeo. Este año, el plazo legal para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto anual es el 18 de noviembre de 2024 a medianoche.
Contexto
Se trata del quinto presupuesto anual en el marco del presupuesto a largo plazo de la UE, el marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027. El presupuesto de 2025 se complementa con acciones de apoyo a la recuperación tras la COVID-19 en el marco de Next Generation EU, el plan de recuperación de la UE ante la pandemia.
El Consejo aprobó las orientaciones para el presupuesto anual de 2025 el 12 de marzo de 2024. La Comisión presentó las previsiones para el proyecto de presupuesto el 19 de junio de 2024.
Más información: Consejo de la Unión Europea
Deja una respuesta