- El acuerdo impulsará tanto la reparación de infraestructuras afectadas como medidas de prevención para mejorar la resiliencia climática de la región
- Se estima que las inversiones permitirán crear 1.500 puestos de trabajo durante la fase de implementación
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitará 100 millones de euros a la Comunidad Valenciana para la reconstrucción de infraestructuras dañadas por las DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera) de finales de 2019 y la tormenta “Gloria” de principios de 2020, con el fin restablecer el potencial productivo y turístico de las localidades afectadas, así como su infraestructura de servicios. Esta financiación también se destinará a paliar los daños producidos por potenciales eventos recurrentes de este tipo que se puedan producir hasta 2021. Además, este préstamo, que se divide en dos tramos de 50 millones de Euros cada uno, permitirá mejorar la resiliencia climática en la región, impulsando inversiones para prevenir inundaciones y mejorar la respuesta futura frente a fenómenos climáticos adversos.
En septiembre y octubre de 2019, dos episodios DANA dieron lugar a las peores tormentas que han azotado las regiones costeras mediterráneas de España en los últimos 140 años. Además, en enero de 2020, la tormenta “Gloria” provocó en la misma zona ráfagas de viento de 115 km/h y las lluvias más intensas jamás registradas. Estos fenómenos, recurrentes en la zona, registraron intensidades récord durante un breve período de tiempo, causando importantes inundaciones y múltiples daños, principalmente en las provincias de Alicante y Valencia.
El BEI y la Generalitat Valenciana han firmado ya el primer tramo de 50 millones de euros de esta financiación. Este primer tramo se destinará principalmente a la reconstrucción de infraestructuras de abastecimiento de agua, saneamiento, depuración y drenaje, así como canales de irrigación y azarbes. También se financiarán actuaciones de reconstrucción de carreteras, infraestructura turística y costera y edificios públicos, entre ellos, centros de salud, hospitales y colegios.
Se prevé firmar un segundo tramo de esta financiación por el mismo importe, que se destinará fundamentalmente a financiar medidas de prevención y de respuesta para afrontar episodios climáticos similares en el futuro. Entre estas actuaciones destacan: la construcción de corredores verdes; sistemas de bombeo y pólders; actuaciones medioambientales y mejora de obras de paso; y aquellas vinculadas a la seguridad ciudadana mediante el establecimiento de sistemas de preaviso a la población. Dichas actuaciones, actualmente en fase de estudio, se enmarcan dentro del Plan General de defensa contra las inundaciones en la Vega Baja del Río Segura.
Se estima que todas estas inversiones permitirán crear más de 1.500 puestos de trabajo durante la fase de implementación, entre 2019 y 2025.
Deja una respuesta