El Consejo de Gobierno confirmó el pasado 3 de febrero las decisiones tomadas en su reunión de política monetaria del pasado diciembre, entre las cuales mantendrá los tipos de interés y dejará de comprar deuda pública para finales de marzo de este año.
En el primer trimestre de 2022, el Consejo de Gobierno está realizando compras netas de activos en el marco del PEPP a un ritmo inferior al del trimestre anterior. Pondrá fin a las compras netas de activos en el marco del PEPP a final de marzo de 2022.
¿Qué es el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP)?
Para contrarrestar el impacto causado por el COVID-19 en la economía de la zona del euro, el Banco Central Europeo puso en marcha el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) en marzo de 2020.
El PEPP ayuda a las personas y a las empresas a tener acceso en condiciones asequibles a la financiación que necesitan para afrontar la crisis. Este programa temporal complementa nuestras demás medidas de política monetaria, como el resto de programas de compras de activos y nuestras operaciones de financiación con objetivo específico.
¿Cómo funciona el PEPP?
El PEPP permite al BCE adquirir diferentes tipos de activos en los mercados financieros. Al hacerlo, los precios de esos activos suben y, en consecuencia, los tipos de interés de mercado bajan. Esto apoya a la economía haciendo que endeudarse sea más barato para las personas, las empresas y los Gobiernos. También facilita a los prestatarios el pago de sus deudas. De esta forma se ayuda a mantener el flujo de crédito, el gasto y la inversión a pesar de la crisis provocada por la pandemia.
Fuente
Para asegurar que la orientación de la política monetaria siga siendo coherente con la estabilización de la inflación en el objetivo del Consejo de Gobierno a medio plazo, las compras netas mensuales en el marco del programa ampliado de compras de activos (APP) tendrán un importe de 40.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2022 y de 30.000 millones de euros en el tercer trimestre. A partir de octubre, el Consejo de Gobierno mantendrá las compras netas de activos en el marco del APP a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés oficiales. El Consejo de Gobierno espera que las compras netas finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE.
En cuanto a los tipos de interés oficiales del BCE, las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, 0,25 % y −0,50 %, respectivamente.
Para apoyar su objetivo simétrico de inflación del 2 % y en línea con su estrategia de política monetaria, el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en sus niveles actuales, o en niveles inferiores.
Asimismo, el Consejo de Gobierno está preparado para ajustar todos sus instrumentos, según proceda, para asegurar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2 % a medio plazo.
Prácticas en la EBA
|
Deja una respuesta