• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • YouTube
CDE Almería – Centro de Documentación Europea – Universidad de Almería

CDE Almería - Centro de Documentación Europea - Universidad de Almería

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería

  • Inicio
  • ACTUALIDAD
    • NOTICIAS UE
    • ACTIVIDADES
    • CONVOCATORIAS Y PREMIOS UE
    • Programa de radio Europa Contigo
    • Boletines CDE
  • DOCUMENTACIÓN
    • FONDO BIBLIOGRÁFICO
      • FONDO DIGITAL CDE ALMERIA
      • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
    • BASES DE DATOS
    • DOCUMENTACIÓN POR TEMAS
    • MEDIATECA UE
      • ESPACIO WEB
      • REPOSITORIO MEDIATECA
    • EUROEXPERTOS
  • EUROPA EN LA RED
    • INSTITUCIONES Y AGENCIAS
    • REPRESENTACIÓN DE LA UE EN ESPAÑA
    • RED DE INFORMACIÓN EUROPEA DE ANDALUCIA
    • DIARIOS DE LA UE
  • CONÓCENOS
    • PRESENTACIÓN
    • LAS PERSONAS
    • CONTACTO
  • Español
  • Inglés

Educación y cuidado de la primera infancia en Europa

Inicio » Noticias UE » Educación y cuidado de la primera infancia en Europa

31 de julio de 2019

La educación y el cuidado de la primera infancia (ECEC), la fase anterior a la educación primaria, se reconoce cada vez más como la base del aprendizaje y el desarrollo a lo largo de toda la vida. Eurydice ha publicado la segunda edición de «Datos clave sobre educación y cuidado de la primera infancia en Europa«, donde se muestra el progreso realizado en las áreas clave de calidad identificadas en la Recomendación del Consejo sobre sistemas ECEC de alta calidad.

Intención de la Comisión

  • Facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los Estados miembros en el contexto del Marco estratégico de cooperación en educación y formación y planes sucesores, así como en el Comité de protección social.
  • Apoyar la cooperación de los Estados miembros, en función de su demanda, organizando el aprendizaje entre pares y el asesoramiento entre pares.
  • Apoyar la cooperación con la Red de la OCDE sobre Educación y Cuidado de la Primera Infancia para facilitar la difusión de resultados y evitar duplicaciones.
  • Apoyar el desarrollo de servicios de educación y atención de la primera infancia inclusivos y de alta calidad poniendo a disposición fondos de la Unión, especialmente en el marco del programa Erasmus + y, en su caso, de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, incluido Interreg, sin perjuicio de las negociaciones sobre próximo Marco financiero plurianual.
  • Proponer un punto de referencia u objetivo europeo actualizado sobre educación y atención de la primera infancia con el objetivo de proporcionar servicios, de acuerdo con el punto de referencia ET2020 revisado y los objetivos de Barcelona, ​​previa consulta con los Estados miembros. El Consejo debe debatir y decidir esta propuesta de punto de referencia junto con otros puntos de referencia europeos de educación y formación propuestos en el contexto de la creación del nuevo marco estratégico en educación y formación después de 2020.
  • Informar al Consejo sobre el seguimiento de la Recomendación de acuerdo con las modalidades de presentación de informes de los marcos y herramientas existentes.

Contenido del informe

El informe proporciona indicadores sobre las áreas clave de calidad de gobernanza, acceso, personal, pautas educativas, así como evaluación y monitoreo. Cruzando estas áreas clave, presenta un enfoque centrado en el niño, con especial atención a la interrelación de las políticas en diferentes áreas. También se subraya la importancia de la inclusión en la educación, ya que la alta calidad de la ECEC se considera una de las mejores formas de aumentar la equidad y la igualdad en la sociedad.

La primera parte proporciona a los responsables políticos, investigadores y padres información comparativa sobre las políticas actuales de ECEC en Europa. La segunda parte ofrece una visión general de las características clave de los sistemas nacionales de ECEC acompañada de un diagrama de su estructura.

El alcance del informe es amplio, y abarca la prestación de servicios en el hogar regulados y centrados en los sectores público y privado en los 38 países europeos (43 sistemas educativos) que participan en el programa Erasmus + de la UE. Incluye los 28 Estados miembros de la Unión Europea, así como Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía.

Objetivo de la recomendación

Esta Recomendación, que es uno de los componentes básicos del Espacio Europeo de Educación que la Comisión pretende construir con los Estados miembros para 2025, está diseñada para ayudar a desarrollar una comprensión común de lo que constituye una prestación de servicios de buena calidad y para ayudar a los Estados miembros a mejorar el acceso a y calidad de sus sistemas. Como muestra el informe publicado hoy, muchos países europeos aún no pueden proporcionar educación y atención de buena calidad a todas las edades de la primera infancia, a menudo manteniendo una división entre el cuidado de niños y la educación preprimaria. El informe está disponible en línea.

Mas información

Comunicado de Prensa

Artículo Eurydice

 

 

Publicaciones relacionadas:

II Jordanas del Día Universal del Niño y de la Niña: “Otras formas de pensar las infancias” La solidaridad en Europa Petite Ecole: un camino educativo para los niños migrantes Soporte lingüístico en línea, una plataforma de aprendizaje de idiomas destinada a la migración Invertir en capital humano: esencial para el desarrollo sostenible y para garantizar la estabilidad y la seguridad en la región euromediterránea.

«Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.»

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Barra lateral principal

Publicaciones relacionadas


II Jordanas del Día Universal del Niño y de la Niña: “Otras formas de pensar las infancias”


La solidaridad en Europa


Petite Ecole: un camino educativo para los niños migrantes


Soporte lingüístico en línea, una plataforma de aprendizaje de idiomas destinada a la migración


Invertir en capital humano: esencial para el desarrollo sostenible y para garantizar la estabilidad y la seguridad en la región euromediterránea.

Footer

Logotipo en negativo del Centro de Documentación Europea de Almería
  • CDE Almería
  • Edificio Parque Científico-Tecnológico (Pita)
  • Planta: 1ª, Despacho: 2904120.
  • Ctra. Sacramento s/n. Almería (Spain)
  • Teléfono: (+34) 950 015266
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • DOCUMENTACION
  • EUROPA EN LA RED
  • CONÓCENOS
  • AVISO LEGAL
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • POLÍTICA DE COOKIES
  • ACCESIBILIDAD
  • MAPA DE SITIO

Copyright © 2023 CDE Almería · Licencia de Creative CommonsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Política de cookies

Más información sobre nuestra política de cookies