Acceso a la página oficial
Función: Investiga las reclamaciones contra las instituciones, organismos, oficinas y agencias de la UE
Defensora del Pueblo: Emily O’Reilly
Fecha de creación: 1995
Sede: Estrasburgo (Francia)
El Defensor del Pueblo Europeo investiga las reclamaciones relativas a una mala gestión por parte de las instituciones y los organismos de la UE. Las reclamaciones pueden proceder de cualquier ciudadano de la UE o de residentes, empresas y organizaciones con domicilio en un Estado miembro.
¿Qué hace el Defensor del Pueblo?
El Defensor del Pueblo Europeo investiga diversos tipos de mala administración:
- conducta desleal
- discriminación
- abuso de poder
- omisión de información o negativa a proporcionarla
- retrasos innecesarios
- procedimientos incorrectos.
¿Cómo se elige el Defensor del Pueblo Europeo?
El Parlamento Europeo elige al Defensor del Pueblo por un periodo renovable de cinco años. Esta es una de las primeras tareas que realiza en cada legislatura.
¿Cómo funciona el Defensor del Pueblo Europeo?
La oficina del Defensor del Pueblo Europeo inicia sus investigaciones a raíz de las reclamaciones recibidas o por iniciativa propia. Al ser un organismo imparcial, no recibe instrucciones de ningún Gobierno u organización. El Defensor del Pueblo Europeo presenta ante el Parlamento Europeo un informe anual de actividades.
A veces, para solucionar un problema, el Defensor del Pueblo Europeo solo tiene que informar a la institución de que se trate. Cuando eso no basta, hace todo lo posible para que se alcance una solución amistosa que ponga fin al problema. Si esto tampoco funciona, el Defensor del Pueblo puede dirigir recomendaciones a la institución responsable. Si no se aceptan sus recomendaciones, puede presentar un informe especial al Parlamento Europeo para que tome las medidas oportunas.
Deja una respuesta