Hace un año, la Rusia de Putin inició su brutal guerra de agresión contra Ucrania.
El pueblo ucraniano ha mostrado una fuerza extraordinaria a la hora de defender su patria y los principios fundamentales del Derecho internacional contra la agresión rusa. Ha demostrado determinación en la defensa de la democracia y la libertad, resiliencia frente a las adversidades y dignidad ante los crímenes de Rusia.
El pueblo ucraniano ha demostrado al mundo que el futuro de Ucrania lo deciden los ucranianos. Ningún país tiene derecho a invadir a su vecino o violar su soberanía e integridad territorial. Esta agresión es un crimen contra la paz. Viola la Carta de las Naciones Unidas, los principios de las Naciones Unidas y los valores de la humanidad. No podemos ni debemos permanecer pasivos ante estos crímenes.
De forma sistemática, Rusia ha agredido a civiles, destruido ciudades y atacado la identidad ucraniana. Estamos resueltos a garantizar que rindan cuentas todos los responsables de crímenes de guerra y otros delitos de extrema gravedad cometidos en relación con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Desmintiendo doce mitos sobre la guerra de Rusia en Ucrania
|
Rusia ha instrumentalizado los alimentos y la energía, ha proferido amenazas nucleares extremadamente irresponsables y ha difundido discursos falsos sobre la guerra. La guerra de agresión de Rusia y sus consecuencias han afectado de forma significativa a muchos países, en particular debido a su impacto en la economía mundial, los alimentos y los precios de los productos básicos. La Unión Europea seguirá colaborando con sus socios para mitigar estos efectos y prestar asistencia a los países y las personas que más lo necesiten.
La Unión Europea y sus socios han actuado con celeridad y unidad. Seguiremos apoyando a Ucrania y su pueblo con firmeza y plena solidaridad durante el tiempo que sea preciso. Todos los ucranianos merecen vivir en paz y elegir libremente su propio destino. Ucrania forma parte de nuestra familia europea. Los ucranianos han expresado su deseo de un futuro dentro de la Unión Europea, que hemos reconocido al conceder a Ucrania el estatuto de país candidato. El pueblo ucraniano ha elegido la paz, la democracia, el Estado de Derecho, el respeto de los derechos fundamentales y la prosperidad.
La Unión Europea seguirá apoyando a Ucrania en términos políticos, económicos, humanitarios, financieros y militares, en particular mediante adquisiciones rápidas y coordinadas a la industria europea. Apoyaremos asimismo la reconstrucción de Ucrania, para la que trataremos de utilizar los activos retenidos e inmovilizados de Rusia de conformidad con el Derecho internacional y de la UE. Seguiremos aumentando la presión colectiva sobre Rusia para que ponga fin a su guerra de agresión. A tal fin, aprobaremos un décimo paquete de sanciones y tomaremos medidas contra quienes intenten eludir las medidas de la UE.
Apoyamos la fórmula de paz del presidente Zelenski. Junto con nuestros socios internacionales, nos aseguraremos de que Ucrania triunfe, se respete el Derecho internacional, se restablezca la paz y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, se reconstruya el país y se haga justicia.
Hasta ese día, no descansaremos.
Fuente: Consejo Europeo
Deja una respuesta