Ante la guerra de agresión de Rusia y la última escalada por parte de Moscú, la Unión Europea respalda decididamente a Ucrania y a su población.
Rechazamos con firmeza y condenamos taxativamente la anexión ilegal por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Al socavar de forma deliberada el orden internacional basado en normas y violar de manera flagrante los derechos fundamentales de Ucrania a la independencia, la soberanía y la integridad territorial —principios básicos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en el Derecho internacional—, Rusia está poniendo en peligro la seguridad mundial.
No reconocemos ni reconoceremos nunca los «referendos» ilegales que Rusia ha urdido como pretexto para esta nueva violación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, como tampoco reconocemos sus resultados adulterados e ilegales. Jamás reconoceremos esta anexión ilegal. Estas decisiones son nulas y no surten efecto jurídico alguno. Crimea, Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk son Ucrania. Instamos a todos los Estados y organizaciones internacionales a que rechacen taxativamente esta anexión ilegal.
Mensaje en vídeo sobre la anexión ilegal de regiones ucranianas por parte de Rusia – subtitulado en inglés
|
Ante la guerra de agresión de Rusia y la última escalada por parte de Moscú, la Unión Europea respalda decididamente a Ucrania y a su población. Nuestro apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania es inquebrantable. Ucrania ejerce su legítimo derecho a defenderse de la agresión rusa para recuperar el pleno control de su territorio, y tiene derecho a liberar los territorios ocupados dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. Las amenazas nucleares del Kremlin, la movilización militar y la estrategia de intentar presentar falsamente el territorio ucraniano como ruso y querer hacer ver que la guerra podría estar librándose ahora en territorio ruso no quebrantarán nuestra determinación.
En respuesta a las acciones ilegales de Rusia, reforzaremos nuestras medidas restrictivas, que seguirán aumentando la presión sobre Rusia para que ponga fin a su guerra de agresión.
Reiteramos que la Unión Europea respalda firmemente a Ucrania y seguirá ofreciéndole un férreo apoyo económico, militar, social y financiero durante el tiempo que haga falta.
Fuente: Consejo Europeo
Deja una respuesta