Los dirigentes de la UE han debatido la situación actual en Oriente Próximo, el apoyo continuado a Ucrania y la revisión del presupuesto a largo plazo de la UE para el periodo 2021-2027.
También han analizado el crecimiento económico en la UE y han tratado la migración y las relaciones exteriores.
En paralelo a la reunión se ha celebrado una Cumbre del Euro.
Guerra de agresión de Rusia contra Ucrania
Los dirigentes de la UE han reiterado su firme condena a la guerra de Rusia, así como su inquebrantable solidaridad con Ucrania y su población.
Hasta la fecha, la UE y sus Estados miembros han puesto a disposición de Ucrania más de 82 000 millones de euros. Seguirán apoyando con firmeza a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, también con medios económicos, humanitarios, militares y diplomáticos.
Refugiados
La UE está resuelta a apoyar a las personas desplazadas, tanto en Ucrania como en la UE, por ejemplo prestando apoyo a los Estados miembros que soportan la mayor parte de los costes sanitarios, educativos y de subsistencia de los refugiados.
En este sentido, los dirigentes han acogido con satisfacción la prórroga hasta marzo de 2025 de la protección temporal de las personas desplazadas procedentes de Ucrania.
Apoyo militar
La UE y sus Estados miembros seguirán proporcionando a Ucrania un apoyo militar sostenible, en particular a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, un fondo extrapresupuestario para prevenir conflictos y consolidar la paz, la Misión de Asistencia Militar en apoyo a Ucrania y la asistencia bilateral.
Para ayudar a Ucrania a cubrir sus acuciantes necesidades en materia militar y de seguridad, los dirigentes de la UE han destacado la necesidad de acelerar la entrega de munición, misiles y sistemas de defensa aérea.
Para disuadir los actos de agresión y las operaciones de desestabilización en el futuro, la UE contribuirá también, junto con sus socios, a futuros compromisos con Ucrania en materia de seguridad.
Los Estados miembros de la UE acuerdan prorrogar la protección temporal para los refugiados procedentes de Ucrania
|
Reconstrucción de Ucrania
Dado que Rusia es responsable de los inmensos daños que ha causado por su guerra, los dirigentes de la UE han expresado su pleno compromiso con la recuperación de Ucrania y su reconstrucción.
En este sentido, los dirigentes de la UE han subrayado la importancia de determinar el modo en que los ingresos extraordinarios en poder de entidades privadas y procedentes directamente de activos retenidos de Rusia podrían utilizarse para apoyar a Ucrania, de manera coherente con las obligaciones contractuales aplicables y de conformidad con el Derecho internacional y de la UE. Han invitado al Alto Representante y a la Comisión Europea a acelerar sus trabajos y a presentar propuestas al respecto.
Rendición de cuentas de los autores
La UE está firmemente resuelta a asegurarse de que se exijan plenas responsabilidades a Rusia por su guerra.
En este contexto, los dirigentes han pedido que se continúe avanzando en relación con:
- el tribunal para enjuiciar el crimen de agresión contra Ucrania,
- la creación de un futuro mecanismo de indemnización.
Los dirigentes de la UE también han pedido el retorno seguro e inmediato de los ciudadanos ucranianos, en particular los niños, que han sido deportados ilegalmente a Rusia y Bielorrusia.
Sanciones contra Rusia
Los dirigentes de la UE han destacado la necesidad de seguir aumentando la presión sobre Rusia para debilitar su capacidad de librar su guerra, en particular:
- reforzando en mayor medida las sanciones;
- garantizando la aplicación plena y efectiva de las sanciones;
- previniendo la elusión de las sanciones, especialmente en relación con los productos de alto riesgo.
Bielorrusia, Irán y Corea del Norte
Los dirigentes de la UE han condenado el apoyo militar continuado que Bielorrusia e Irán siguen prestando a Rusia. Además, han instado a todos los países, en particular a Corea del Norte, a que se abstengan de proporcionar ayuda material o de otro tipo para la guerra de Rusia.
En este contexto, la UE intensificará la labor que realiza con sus socios para contrarrestar los falsos relatos y la desinformación sobre la guerra por parte de Rusia.
Asimismo, los dirigentes han expresado su profunda decepción por el hecho de que el Parlamento ruso haya aprobado una ley para revocar la ratificación por parte de Rusia del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE).
Seguridad alimentaria mundial
Rusia sigue utilizando los alimentos como arma, en detrimento de la seguridad alimentaria mundial. Los dirigentes de la UE han expresado su profunda preocupación por la decisión unilateral de Rusia de poner fin a la aplicación de la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro y sus ataques deliberados a instalaciones ucranianas de almacenamiento y exportación de cereales, así como sus acciones para obstaculizar la libertad de navegación en el mar Negro.
A este respecto, los dirigentes han expresado su apoyo a los esfuerzos por facilitar la exportación de cereales y otros productos agrícolas de Ucrania a los países necesitados, en particular de África y Oriente Medio.
Asimismo, han pedido que se siga aumentando la capacidad de los corredores de solidaridad de la UE para facilitar el tránsito y la exportación y han invitado a la Comisión a que proponga nuevas medidas con ese fin.
Oriente Próximo
A la luz del brutal e indiscriminado atentado terrorista de Hamás contra Israel y de las trágicas escenas que se están produciendo en la Franja de Gaza, los dirigentes de la UE han analizado la situación actual y distintas líneas de actuación, en particular los esfuerzos concertados para ayudar a los ciudadanos de la UE.
La Unión Europea pone en marcha la operación Puente Aéreo Humanitario para llevar ayuda a Gaza
|
Al hilo de la declaración que formularon el 15 de octubre de 2023 y de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo celebrada dos días después, han reafirmado asimismo:
- la condena a Hamás con la máxima firmeza;
- el reconocimiento del derecho de Israel a defenderse de conformidad con el Derecho internacional y el Derecho internacional humanitario;
- el llamamiento a Hamás para que libere de inmediato y sin condiciones previas a todos los rehenes.
Los dirigentes han subrayado la importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento. Han expresado además su profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y han pedido un acceso humanitario continuo, rápido, seguro y sin trabas y que la ayuda llegue a quienes la necesiten, incluidos corredores y pausas humanitarios para necesidades humanitarias.
Los dirigentes han destacado que la UE colaborará con los socios de la región para:
- proteger a la población civil;
- asegurarse de que las organizaciones terroristas no hagan un uso indebido de la asistencia;
- facilitar el acceso a alimentos, agua, atención médica, combustible y refugio.
Para evitar una escalada regional, los dirigentes han subrayado la necesidad de colaborar con los socios, entre ellos la Autoridad Palestina. También han expresado su apoyo a una solución de dos Estados y han acogido favorablemente las iniciativas diplomáticas, en particular el apoyo a la pronta celebración de una conferencia internacional de paz.
Revisión intermedia del presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027
Los dirigentes de la UE han mantenido un debate exhaustivo en torno a la revisión intermedia del presupuesto a largo plazo de la UE, el marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027, en particular respecto a las necesidades más acuciantes y sobre cómo financiar las prioridades futuras.
El MFP establece la financiación de programas y acciones en todos los ámbitos de actuación, en consonancia con las prioridades a largo plazo de la UE. Desde que fue adoptado en 2020, la UE se ha enfrentado a retos inesperados y sin precedentes, como las consecuencias de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania o la aceleración de la inflación y los tipos de interés.
En estas circunstancias, el 20 de junio de 2023 la Comisión presentó tres propuestas legislativas destinadas a reforzar el presupuesto de la UE en un número limitado de ámbitos.
En este contexto, los dirigentes de la UE han invitado al Consejo a que impulse los trabajos sobre la revisión intermedia para que pueda alcanzarse un acuerdo general antes de que finalice el año.
Economía y competitividad
El Consejo Europeo ha subrayado la necesidad de acelerar el trabajo destinado a:
- desarrollar la ventaja competitiva de la UE en tecnologías digitales y limpias;
- garantizar un abastecimiento suficiente de energía limpia y asequible;
- reducir las dependencias críticas clave y diversificar las cadenas de suministro por medio de asociaciones estratégicas;
- impulsar la transición hacia una economía más circular.
Además, los líderes de la UE han pedido:
- un pronto acuerdo en torno al Reglamento sobre Materias Primas Fundamentales, al Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas y a la reforma de la configuración del mercado de la electricidad;
- que se dé un seguimiento rápido a la Comunicación de la Comisión sobre cómo abordar la escasez de medicamentos en la UE, garantizando al mismo tiempo un mejor acceso a los medicamentos y un sector farmacéutico innovador y competitivo;
- a la luz de la Recomendación sobre ámbitos tecnológicos críticos, que se empiece a trabajar en evaluaciones de riesgos conjuntas;
- que la Comisión aborde los efectos de distorsión que provocan los aranceles y las subvenciones de agentes mundiales y trabaje en la mitigación de los elementos problemáticos y discriminatorios de la ley estadounidense de Reducción de la Inflación;
- que el Consejo impulse la revisión de la gobernanza económica, a fin de concluir los trabajos legislativos en 2023.
Migración
Los dirigentes de la UE han mantenido un debate estratégico sobre la migración.
Tras la reciente reunión del Consejo Europeo que se celebró en Granada, el presidente Michel ha destacado la importancia de abordar de forma inmediata la migración irregular y ha pedido un planteamiento global de la migración, de conformidad con el Derecho internacional y los principios y valores de la UE.
Terrorismo
Los dirigentes de la UE han condenado enérgicamente los recientes atentados terroristas cometidos en Francia y Bélgica, en los que han muerto o han resultado heridos ciudadanos suecos y franceses.
La UE se mantiene unida y firme en la lucha contra el terrorismo, el odio y el extremismo violento de todo tipo. En este sentido, los dirigentes de la UE han instado a las instituciones de la UE y a los Estados miembros a que mejoren la seguridad interior a escala nacional y de la UE reforzando:
- la cooperación judicial y de las fuerzas del orden,
- los intercambios de información,
- la protección de las fronteras exteriores,
- la lucha contra los traficantes de personas,
- la cooperación con terceros países.
Cambio climático
El aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos pone de relieve la urgencia de dar una respuesta mundial a la emergencia climática.
Con vistas a la próxima 28.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP28), que se celebrará en Dubái, los dirigentes han pedido:
- elevar el nivel de acción y ambición a escala mundial para que el nivel máximo de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se alcance a más tardar antes de 2025;
- un mayor apoyo al compromiso sobre objetivos mundiales en materia de energías renovables y eficiencia energética.
Relaciones exteriores
Diálogo Belgrado-Pristina
Los dirigentes de la UE están profundamente preocupados por la situación de la seguridad en el norte de Kosovo* y condenan enérgicamente los violentos ataques contra la policía de Kosovo perpetrados en septiembre de 2023. En este contexto, han instado a Serbia a cooperar plenamente para garantizar que los autores comparezcan con prontitud ante la justicia.
Los dirigentes de la UE, destacando que la normalización de las relaciones es esencial para que avancen en sus respectivas sendas europeas, han instado a ambas partes a:
- rebajar las tensiones;
- garantizar la celebración, lo antes posible, de nuevas elecciones en el norte de Kosovo;
- aplicar los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo facilitado por la UE.
Armenia – Azerbaiyán
Los dirigentes de la UE han subrayado su apoyo permanente a una paz sostenible y duradera entre Armenia y Azerbaiyán basada en los principios de reconocimiento de la soberanía, la inviolabilidad de las fronteras y la integridad territorial. Asimismo, han subrayado la importancia de garantizar los derechos y la seguridad de los armenios de Karabaj, incluidos aquellos que desean regresar a sus hogares.
A este respecto, han instado a las partes a que colaboren de buena fe y lleven a término el proceso de normalización de Bruselas antes de que finalice este año.
El Sahel
Los dirigentes de la UE han mantenido un debate estratégico sobre la situación en el Sahel. En vista del deterioro de la situación de seguridad y humanitaria, los dirigentes:
- han pedido la liberación inmediata del presidente Bazoum y de su familia;
- han invitado al Alto Representante y a la Comisión a que presenten opciones para las acciones e instrumentos de la UE.
Más información: Consejo Europeo
Deja una respuesta