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CDE Almería – Centro de Documentación Europea – Universidad de Almería

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COVID-19: La Comisión ofrece orientación sobre los derechos de los pasajeros de la UE

Inicio » Noticias UE » COVID-19: La Comisión ofrece orientación sobre los derechos de los pasajeros de la UE

19 de marzo de 2020

En los esfuerzos por mitigar las repercusiones económicas de la pandemia de COVID-19, la Comisión publicó ayer unas directrices para garantizar que los derechos de los pasajeros de la UE se apliquen de forma coherente en toda la UE.

Los gobiernos nacionales han introducido diferentes medidas, incluyendo restricciones de viaje y controles fronterizos. El propósito de estas directrices es asegurar a los pasajeros que sus derechos están protegidos.

Objetivos

Esta guía ayudará a los pasajeros, a la industria y a las autoridades nacionales en esta situación sin precedentes, en la que los gobiernos nacionales han impuesto importantes restricciones a los viajes de los pasajeros y han tenido repercusiones en los servicios de transporte de toda la UE. Se espera que al introducir claridad, las directrices también ayuden a reducir los costos del sector del transporte, que se ve muy afectado por el brote. Las directrices abarcan los derechos de los pasajeros cuando viajan por aire, ferrocarril, barco o autobús/autobús, y por vía marítima y fluvial, así como las correspondientes obligaciones de los transportistas.

Cancelaciones

Si los pasajeros se enfrentan a la cancelación de su viaje, por ejemplo, pueden elegir entre el reembolso del precio del billete o el cambio de ruta para llegar a su destino final en una etapa posterior. Al mismo tiempo, las directrices aclaran que las circunstancias actuales son «extraordinarias», con la consecuencia de que no se pueden invocar ciertos derechos, como la indemnización en caso de cancelación de un vuelo a menos de dos semanas de la fecha de salida.

Antecedentes

La UE es la única zona del mundo en la que los ciudadanos están protegidos por un conjunto completo de derechos de los pasajeros, ya sea que viajen en avión, tren, barco, autobús o autocar. Los transportistas tienen que ofrecer el reembolso (devolución de billetes) o el cambio de ruta a los pasajeros cuyo servicio ha sido cancelado. Los transportistas también deben ofrecer atención en cuanto a las comidas y el alojamiento. En cuanto a la indemnización, las normas difieren entre los distintos modos de transporte.

Más información

Directrices

Derechos de los pasajeros en la UE

Medidas en cada país

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