El 13 de abril, el Consejo adoptó una medida de ayuda por valor de 1.000 millones de euros en el marco del Fondo Europeo de Paz (FEP) para apoyar a las fuerzas armadas ucranianas. Esta medida permitirá a la UE reembolsar a los Estados miembros la munición donada a Ucrania procedente de las existencias actuales o de la reasignación de prioridades de los pedidos existentes durante el período comprendido entre el 9 de febrero y el 31 de mayo de 2023.
La decisión aplica la primera parte del acuerdo del Consejo de 20 de marzo de 2023 sobre un enfoque de tres vías destinado a acelerar la entrega y la adquisición conjunta de munición de artillería.
Junto con los siete tramos de ayuda anteriores, la medida de ayuda adoptada eleva la contribución total de la UE a Ucrania en el marco del EPF a 4 600 millones de euros, y demuestra una vez más que la UE sigue firme en su apoyo a los militares ucranianos en la defensa del país contra la agresión ilegal rusa.
La Comisión desembolsa más de 150 000M € a los Estados miembros en el marco del Fondo de Recuperación y Resiliencia |
Contexto
El FEP se creó en 2021 para apoyar a socios de todo el mundo en los ámbitos militar y de defensa, con el objetivo último de prevenir conflictos, preservar la paz y reforzar la seguridad y la estabilidad internacionales.
Las anteriores medidas de ayuda en el marco del EPF para Ucrania se acordaron el 28 de febrero, el 23 de marzo, el 13 de abril, el 23 de mayo, el 21 de julio, el 17 de octubre de 2022 y el 2 de febrero de 2023.
Frente a la guerra de agresión de Rusia, la Unión Europea apoya sin fisuras la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y su derecho inherente de autodefensa frente a la agresión rusa.
Deja una respuesta