El Consejo ha acordado hoy su posición negociadora sobre el proyecto de Reglamento para eliminar progresivamente las importaciones de gas natural ruso. El Reglamento constituye un elemento central de la hoja de ruta REPowerEU de la UE para poner fin a la dependencia de la energía rusa, tras la militarización de los suministros de gas por parte de Rusia y las repetidas interrupciones del suministro de gas a la UE con importantes efectos en el mercado energético europeo.
La propuesta de Reglamento introduce una prohibición gradual y jurídicamente vinculante de las importaciones de gas por gasoducto y de gas natural licuado (GNL) procedentes de Rusia, con una prohibición total aplicable a partir del 1 de enero de 2028. El acuerdo del Consejo mantiene este plazo, por lo que representa una ambiciosa señal de la voluntad de cumplir la eliminación progresiva. Contribuirá al objetivo global de lograr un mercado energético de la UE resistente e independiente, preservando al mismo tiempo la seguridad de abastecimiento de la UE.
Una Europa energéticamente independiente es una Europa más fuerte y segura. Aunque en los últimos años hemos trabajado duro y presionado para sacar el gas y el petróleo rusos de Europa, aún no lo hemos conseguido. Por eso es crucial que la Presidencia danesa haya conseguido un apoyo abrumador de los ministros de energía europeos a la legislación que prohibirá definitivamente la entrada de gas ruso en la UE.
Lars Aagaard, Ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca
Principales cambios acordados por el Consejo
Fase de transición para los contratos de suministro existentes
El Consejo ha confirmado que las importaciones de gas ruso quedarán prohibidas a partir del 1 de enero de 2026, al tiempo que se mantiene un periodo de transición para los contratos existentes. En particular, los contratos a corto plazo celebrados antes del 17 de junio de 2025 podrán seguir vigentes hasta el 17 de junio de 2026, mientras que los contratos a largo plazo podrán seguir vigentes hasta el 1 de enero de 2028.
Las modificaciones de los contratos existentes sólo se permitirán para fines operativos estrictamente definidos y no podrán dar lugar a un aumento de los volúmenes. en el caso de los Estados miembros sin litoral afectados por los recientes cambios en las rutas de suministro, se prevén algunas flexibilidades específicas.
Procedimientos aduaneros y autorización
En comparación con la propuesta de la Comisión, el Consejo ha racionalizado las obligaciones aduaneras estableciendo requisitos de documentación y procedimientos más ligeros para las importaciones de gas no ruso. En estos casos, sólo debe facilitarse a las autoridades autorizantes antes de que el gas entre en el territorio aduanero de la UE, mientras que se pide más información para las importaciones de gas procedentes de Rusia durante la fase transitoria (incluida la fecha y duración del contrato de suministro, las cantidades contratadas y cualquier modificación del contrato).
El Consejo incluyó el requisito de que ambas categorías de importaciones de gas estén sujetas a un régimen de autorización previa para garantizar que la prohibición funcione en la práctica:
- para el gas ruso y las importaciones comprendidas en el periodo transitorio, la información necesaria para la autorización deberá presentarse al menos un mes antes de la entrada
- para el gas no ruso, la prueba debe presentarse al menos cinco días antes de la entrada
- en el caso de los cargamentos mixtos de GNL, la documentación deberá probar los porcentajes respectivos de gas ruso y no ruso en la mezcla, y sólo se autorizará la entrada en la UE de las cantidades no rusas
Con el fin de reducir la carga administrativa, los Estados miembros acordaron que este procedimiento de autorización previa no se aplicaría a las importaciones procedentes de países que cumplan una lista de criterios esbozados en la propuesta de reglamento. De este modo se garantiza que sólo las importaciones más relevantes para el control estarán sujetas a autorización previa. Según el texto acordado, el Consejo encarga a la Comisión que elabore la lista de países exentos en un plazo de cinco días a partir de la entrada en vigor del reglamento.
También se han introducido mecanismos adicionales de control y notificación para evitar que el gas ruso entre en la UE en régimen de tránsito (es decir, que pase por la UE de camino a otro destino, sin entrar en el mercado comunitario).
Planes nacionales de diversificación
El Reglamento propuesto exige a todos los Estados miembros que presenten planes nacionales de diversificación en los que se expongan las medidas y los posibles retos para diversificar sus suministros de gas. El Consejo ha acordado eximir a los Estados miembros que puedan demostrar que ya no reciben ninguna importación directa o indirecta de gas ruso.
El mismo requisito de presentar un plan nacional de diversificación se aplicará a los Estados miembros que sigan importando petróleo ruso, con vistas a interrumpir esas importaciones antes del 1 de enero de 2028.
Otros elementos
En comparación con la propuesta de la Comisión, el Consejo ha desarrollado más las disposiciones sobre intercambio de información entre las autoridades nacionales, la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la UE (ACER) y la Comisión, y ha exigido a la Comisión que revise la aplicación del Reglamento en un plazo de dos años a partir de su entrada en vigor, incluidas las disposiciones sobre los procedimientos de autorización previa.
También aclaró la cláusula de suspensión, especificando qué tipos de perturbación de la seguridad del suministro podrían justificar un levantamiento temporal de la prohibición de importación o del requisito de autorización previa.
Próximas etapas
La Presidencia del Consejo iniciará negociaciones con el Parlamento Europeo con vistas a llegar a un acuerdo sobre el texto definitivo del Reglamento, una vez que éste haya adoptado su posición.
Antecedentes
Tras la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, los dirigentes de la UE acordaron, en la Declaración de Versalles de marzo de 2022, eliminar cuanto antes la dependencia de los combustibles fósiles rusos.
Como consecuencia, las importaciones de gas y petróleo de Rusia a la UE han disminuido considerablemente en los últimos años. Sin embargo, mientras que las importaciones de petróleo han caído por debajo del 3% en 2025, el gas ruso sigue representando un 13% estimado de las importaciones de la UE en 2025, por valor de más de 15.000 millones de euros anuales. Esto deja a la UE expuesta a importantes riesgos en términos de seguridad comercial y energética.
Para hacer frente a esta vulnerabilidad, en mayo de 2025, la Comisión adoptó la hoja de ruta REPowerEU con el fin de garantizar un enfoque gradual para la eliminación progresiva de las importaciones de energía rusa restantes e impulsar la independencia y la seguridad energéticas de la UE.
En junio de 2025, la Comisión presentó una propuesta centrada en la eliminación gradual del gas de gasoducto y el GNL restantes, con una prohibición total para el 1 de enero de 2028.
Más información: Consejo Europeo
Deja una respuesta