Ayer, representantes de la Comisión Europea y del Gobierno japonés se reunieron en Tokio para la tercera edición del diálogo político UE-Japón en los ámbitos de la educación, la cultura y el deporte. Ambas partes reconocen la importancia de la colaboración mutua como vector para el intercambio de mejores prácticas, enfoques pedagógicos y estrategias para el desarrollo de políticas y la innovación en estos ámbitos.
Este tercer diálogo estuvo presidido conjuntamente por la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova y la ministra japonesa de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Masahito Moriyama.
Ambas partes acordaron las ventajas de promover la movilidad de estudiantes y personal académico entre la UE y Japón. Los programas de movilidad internacional, como el programa Erasmus +, desempeñan un papel fundamental en la promoción de los intercambios interpersonales, la mejora del desarrollo de capacidades y el fomento de la excelencia académica. En los últimos tres años, el programa Erasmus + ha ofrecido oportunidades de movilidad a unos 1750 estudiantes superiores y personal académico para participar en intercambios de movilidad internacional entre Europa y Japón. Sin embargo, hay potencial para hacer más. Al invertir en programas de movilidad, tanto la UE como Japón aprovechan todo el potencial de sus ecosistemas educativos y contribuyen a la creación de conocimientos a escala mundial. Con este fin, se creará en Japón un Centro Nacional de Cuestiones Erasmus +, con el fin de reforzar la colaboración internacional con Japón en la aplicación de los programas de movilidad y seguir promoviendo las oportunidades que ofrece Erasmus + a los estudiantes y al personal académico japoneses y europeos.
En el ámbito de la educación, los intercambios actuales entre la UE y Japón también proporcionaron información valiosa sobre cómo abordar las oportunidades y los retos que ofrece la educación digital. Los participantes debatieron formas de explorar la integración responsable de la inteligencia artificial (IA) generativa en las escuelas para aprovechar su potencial para personalizar las experiencias de aprendizaje, mejorar los resultados educativos y preparar a los estudiantes para las demandas de la era digital. El diálogo también incluyó debates sobre consideraciones éticas, cuestiones relativas a la privacidad de los datos y la necesidad de mejorar las capacidades digitales y la alfabetización digital entre los educadores y los alumnos. Para seguir debatiendo e intercambiando prácticas sobre estos importantes temas, las partes acordaron celebrar un seminario de seguimiento sobre educación digital en los próximos meses.
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El tercer diálogo político también se centró en la oferta de tecnologías digitales para documentar, preservar y difundir virtualmente el patrimonio cultural. Ambas partes acordaron la transición transformadora que representa la transformación digital en las sociedades, las economías y las culturas, con profundas implicaciones para el patrimonio cultural y las capacidades asociadas necesarias para su conservación y promoción.
La UE y Japón compartieron conocimientos especializados sobre la promoción del deporte y los estilos de vida saludables entre las generaciones jóvenes, así como sobre la mejora de la eficacia y la inclusividad de los programas deportivos, beneficiando tanto a las personas como a las sociedades.
Antecedentes
El diálogo político entre la UE y Japón en materia de educación, cultura y deporte se puso en marcha en 2018. Desde entonces, se han celebrado dos reuniones de diálogo. El primer diálogo político tuvo lugar en julio de 2 018 en Budapest, mientras que el segundo tuvo lugar en mayo de 2 021 en formato de vídeo debido a la pandemia de COVID-19.
Ambas reuniones de diálogo político brindaron la ocasión de intercambiar puntos de vista y prácticas sobre varios temas, como la mejora de los intercambios de estudiantes a través de programas de máster altamente integrados entre universidades europeas y japonesas, así como la evaluación de las repercusiones de la pandemia en las políticas educativas, culturales y deportivas de ambas partes.
Los centros de referencia nacionales de Erasmus + son representantes del sector educativo en países de África, Asia y el Pacífico, Oriente Medio y América. Desde 2022, los centros de referencia nacionales de Erasmus + han sido designados en más de 70 países del mundo no asociados al programa Erasmus +. Esta red mundial de PAEE apoya a la Comisión y a la Agencia Ejecutiva para mejorar la sensibilización, la visibilidad y el acceso a las oportunidades que ofrece la dimensión internacional de Erasmus +.
Más información: Comisión Europea
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