¿Por qué estudiar la Sociedad Europea de Videojuegos?
Los videojuegos desempeñan un papel importante en la sociedad europea, no sólo como sector cultural-económico, sino también como parte destacada de la vida cotidiana de las personas. La UE representa un tercio del valor total del mercado mundial de los videojuegos y presenta una elevada tasa de crecimiento en comparación con otros sectores económicos. Como sede de algunos de los mayores y más conocidos editores y estudios de juegos, la UE produce destacados videojuegos que influyen en la escena cultural de todo el mundo.
¿Qué pretende conseguir el proyecto?
El proyecto tiene dos aspiraciones principales. La primera es profundizar en el conocimiento del sector de los videojuegos para identificar futuras opciones políticas; el segundo objetivo es crear y alimentar una red de actores y expertos en el ámbito de la industria de los videojuegos de la UE, con el fin de facilitar futuros intercambios y apoyar su crecimiento.
El proyecto analizará varias dimensiones fundamentales de los videojuegos:
- Las principales características del ecosistema de la industria del videojuego en la UE;
- Principales creadores de juegos y empresas de videojuegos de la UE;
- Impacto cultural, económico y social de los videojuegos y la industria de los videojuegos en la UE;
- Contexto normativo actual y agenda política (por ámbito político) a nivel de la UE y de los Estados miembros para el sector de los videojuegos en la UE;
- Principales instrumentos de apoyo disponibles a nivel de la UE y de los Estados miembros para el sector de los videojuegos en la UE;
- Principales instrumentos de apoyo disponibles a nivel de la UE y de los Estados miembros para el sector de los videojuegos en la UE;
- Promover y alimentar una red europea de actores y expertos en campos relacionados con la industria de los videojuegos.
¿Cuáles son los principales resultados?
- Doce talleres en forma de diálogos estructurados entre actores clave y partes interesadas del ecosistema europeo de los videojuegos.
- Taller 1: El valor de la sociedad europea de los videojuegos
- Taller 2: Retos y oportunidades en la industria de los videojuegosChallenges and opportunities in the video games industry
- Taller 3: Necesidades de educación, investigación y competencias en la industria del juegoEducation, research, and skills needs in the gaming industry
- Taller 4: El juego como expresión cultural y artística
- Taller 5: Marco normativo de los videojuegos
- Taller 6: Salud, bienestar y juegos
- Taller 7: Ecologizar la industria de los videojuegos: Soluciones ganadoras para el medio ambiente
- Hasta seis conferencias en eventos del sector.
- Cuatro informes de evaluación del mercado que abordan el aspecto económico-financiero, legislativo, educativo y cultural de los videojuegos en la UE, a partir de investigaciones documentales, encuestas y entrevistas.
- Propuestas políticas para orientar la elaboración de políticas a nivel europeo y nacional.
Contenidos relacionados y otras iniciativas relevantes
El capítulo MEDIA del programa Europa Creativa apoya el cine europeo y otras industrias audiovisuales, incluyendo un apoyo específico al sector de los videojuegos.
Fuente: European Commission
Deja una respuesta