El jueves, la Comisión de Libertades Civiles respaldó las propuestas para mantener el marco del Certificado Digital COVID de la UE durante un año más.
Para garantizar que los ciudadanos de la UE puedan beneficiarse de su derecho a la libre circulación independientemente de la evolución de la pandemia del COVID-19, la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior aprobó dos informes para prorrogar el sistema de Certificado Digital COVID de la UE (EUDCC) -que expira el 30 de junio- durante otros 12 meses. Los informes fueron aprobados con 48 votos a favor, 16 en contra y 0 abstenciones.
Además de prorrogar la validez del sistema EUDCC hasta el 30 de junio de 2023, los cambios también permiten a los Estados miembros conceder certificados de pruebas basados en nuevos tipos de ensayos de antígenos.
Revisión a los seis meses
Los eurodiputados modificaron las propuestas para subrayar que los Estados miembros deben evitar restricciones adicionales a la libertad de circulación de los titulares de EUDCC, a menos que sea absolutamente necesario. Si las restricciones son necesarias, deben ser limitadas y proporcionadas, basándose en el último asesoramiento científico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE.
También piden a la Comisión que evalúe si el sistema EUDCC es necesario y proporcionado seis meses después de su ampliación. Los eurodiputados quieren acortar el periodo de aplicación del Reglamento tan pronto como la situación epidemiológica lo permita.
Más información: Parlamento Europeo – Comunicado de prensa
Deja una respuesta