Las autoridades italianas y españolas se han incautado de casi 50 propiedades y han detenido provisionalmente a 13 personas como resultado de una operación coordinada por Eurojust contra el blanqueo de capitales, la evasión fiscal y la corrupción en la provincia de Cuneo, en el noroeste de Italia, y en la provincia de Málaga, en España.
Eurojust apoyó la creación de un equipo conjunto de investigación (ECI) que dio lugar a una serie de actuaciones en ambos países a partir de diciembre del año pasado. Durante estas actuaciones se incautaron tres coches de lujo, así como dinero en efectivo, joyas, relojes de valor y obras de arte, por un valor estimado de más de 1,5 millones de euros. El valor de las propiedades incautadas en Italia se estima en al menos 5 millones de euros. El valor de las propiedades incautadas en España está aún pendiente de evaluación oficial.
Las propiedades pertenecen a un sospechoso italiano, que se había trasladado a España a finales de la década de 1980 y que ha sido condenado en ambos países por diversos delitos, como esgrima, emisión de facturas falsas, corrupción, evasión fiscal y blanqueo de capitales. Para sus fines delictivos, había creado a lo largo de los años unas 40 empresas en España, a menudo con ayuda de conocidos italianos, que actuaban como gestores sólo sobre el papel.
La cooperación a través de Eurojust y el ECI permitió reconstruir bien el historial delictivo completo y todas las actividades ilegales del principal sospechoso, tanto en Italia como en España. Una nueva investigación sobre este sospechoso y su familia en Italia, iniciada hace dos años y dirigida por la Guardia di Finanza, reveló un blanqueo de capitales a gran escala de millones de euros procedentes de actividades ilegales en España. Entre 2006 y 2016, se habían transferido aproximadamente 12 millones de euros desde cuentas bancarias españolas a su nombre y al de su hija a Suiza y de vuelta a España, con el fin de disimular procesos penales.
En la provincia de Cuneo, se han incautado una lujosa propiedad inmobiliaria y 52 parcelas, con un valor estimado de 5 millones de euros, mientras que en la provincia de Málaga, las propiedades incautadas ascendieron a 47. Además, las autoridades judiciales españolas han congelado más de 100 cuentas bancarias. Eurojust organizó reuniones de coordinación para garantizar una perfecta coordinación entre las autoridades italianas y españolas, y en marzo del año pasado se creó un centro de coordinación para apoyar y preparar las acciones.
Las operaciones sobre el terreno fueron dirigidas por la Fiscalía de Asti y la Guardia di Finanza. En España, la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, la Policía Judicial española y la Policia Nacional ejecutaron las incautaciones y se encargaron de las detenciones. El Tribunal de Turín ya ha programado la audiencia del principal sospechoso para el próximo mes, tras la ejecución de una Orden de Detención Europea.
Más información
Agencia de Cooperación en materia de Justicia Penal de la Unión Europea
Deja una respuesta