La UE está asegurando la continuidad de los servicios de trenes entre la UE (Francia e Irlanda) y el Reino Unido en caso de que el Reino Unido deje la UE sin un acuerdo. El Consejo adoptó el pasado viernes, 22 de marzo, un reglamento sobre la extensión temporal de la validez de ciertas autorizaciones, certificados y licencias que se necesitan para ejecutar los servicios. El objetivo de esta extensión es permitir que las partes interesadas concluyan los acuerdos necesarios y tomen otras medidas para evitar interrupciones, teniendo en cuenta el estado del Reino Unido como país no perteneciente a la UE.
Estas medidas están condicionadas a que el Reino Unido aplique estándares, requisitos y procedimientos idénticos a la conectividad ferroviaria transfronteriza.
El reglamento será aplicable el día después de que los tratados de la UE dejen de aplicarse al Reino Unido, a menos que un acuerdo de retiro celebrado con el Reino Unido haya entrado en vigor en esa fecha. Se dejará de aplicar nueve meses después.
Dada la urgencia del asunto, el Consejo adoptó el reglamento mediante un procedimiento escrito. El Parlamento Europeo votó el 13 de marzo.
Este es el último reglamento de contingencia de Brexit que se adoptó en el campo del transporte. El 19 de marzo, el Consejo (Asuntos Generales) adoptó otras cinco regulaciones relacionadas con el Brexit en el área de transporte. Todos estos actos jurídicos serán firmados por representantes del Consejo y del Parlamento el 25 de marzo y se publicarán posteriormente en el Diario Oficial de la UE.
Más información
Accede a la noticia
Deja una respuesta