El efecto Brexit aviva el sentimiento de los españoles por permanecer en la UE ya que:
- El 71% de los españoles elegiría permanecer en la UE en una hipotética votación similar a la del Reino Unido
- En comparación con el Eurobarómetro de 2017, cada vez más españoles consideran que pertenecer a la Unión Europea es algo beneficioso para el país, sobre todo para mejorar sus opciones de trabajo
- En total se han realizado 27.474 entrevistas a mayores de 15 años en los 28 países de la Unión, entre el 8 y el 26 de septiembre
El Parlamento Europeo ha publicado hoy el nuevo Eurobarómetro que destaca que 7 de cada 10 españoles elegiría permanecer en la Unión Europea en el caso de que hubiese una votación como la que se produjo en el Reino Unido. En este sentido, España está entre los países con más encuestados a favor de la permanencia en la UE, mientras que la media en los 28 Estados miembros está en un 66% de ciudadanos que votaría por permanecer en la UE.
Destaca también dentro de la encuesta el hecho de que el 51% de los británicos encuestados hoy en día votaría por permanecer en la UE. A este respecto, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, destacó que «a medida que se finalizan los detalles del acuerdo de retirada del Reino Unido, estas cifras ponen de relieve la creciente apreciación de los beneficios de la adhesión a la UE en todo el continente. Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer. La cooperación y la solidaridad continuas a nivel de la UE son esenciales para dar respuestas a las preocupaciones de los ciudadanos europeos comunes y corrientes”.
En el mismo sentido, el coordinador de las negociaciones del Brexit por el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, señaló que esto supone “un claro recordatorio de las profundas divisiones causadas por la decisión del Brexit y la necesidad de que encontremos una futura relación sostenible y cercana en forma de un amplio y profundo acuerdo de asociación. Si bien debemos prepararnos para todas las eventualidades, parece que hay poco interés en el Reino Unido o en cualquier otro lugar de la UE para un llamado Brexit difícil o un escenario costoso de no negociar y espero que el resultado de las negociaciones finalmente refleje esto”.
Aumenta la buena percepción sobre los beneficios de pertenecer a la UE
A nivel europeo, preguntados sobre si pertenecer a la Unión Europea es algo positivo para su país, el 62% de los encuestados considera que es algo positivo, el porcentaje más alto desde la caída del muro de Berlín. En España, esta cifra se dispara hasta el 72%, cuatro puntos más que hace medio año.
Por otro lado, el 68% de los europeos cree que es beneficioso pertenecer a la UE, el porcentaje más alto desde 1983. En este mismo sentido, el 75% de los españoles piensa que es una ventaja para el país pertenecer a la Unión Europea.
A nivel español, entre los motivos para considerar positiva a la UE, el 29% considera que pertenecer a la Unión Europea permite mayores oportunidades de trabajo (un 6% más que en 2016). Aumenta también la percepción de que pertenecer a la UE contribuye a favorecer la democracia en España (un 16% frente al 12% del año pasado). El porcentaje más alto (37%) continúa siendo el apoyo al crecimiento económico del país.
Los países de la UE priorizan el tema migratorio en la campaña electoral
En cuanto a los temas que se deberían priorizar en la próxima campaña electoral, el 60% de los españoles consideran la economía, el desarrollo y el desempleo como los principales temas a debatir. Igualmente, la mayoría de españoles (52%) considera que la inmigración debe tener un espacio más importante en el debate, 15 puntos más que en abril de este año.
Sube también la preocupación por la protección de los derechos humanos y la democracia (un 42% frente al 35% de abril). La lucha contra el terrorismo y la conciencia climática también figuran entre las principales preocupaciones de cara a los comicios del 26 de mayo.
A nivel europeo, casi la mitad de los encuestados (41%) conoce cuándo se celebrarán los próximos comicios europeos de mayo de 2019, una cifra nueve puntos mayor que en abril de este año. No obstante, en España solo el 26% de los ciudadanos conoce la fecha de las elecciones, el mismo porcentaje de hace medio año.
España aumenta su preocupación para lograr la igualdad entre hombres y mujeres
Entre otras de las principales preocupaciones, la mayoría de españoles (53%) desea que defender la igualdad entre hombres y mujeres sea la máxima prioridad del Parlamento Europeo, además de que el 45% considera la protección de los derechos humanos y la libertad de expresión como importantes.
El Eurobarómetro se realizó entre el 8 y el 26 de septiembre con entrevistas personales a un total de 27.474 europeos de los 28 miembros de la UE, de los que 1.009 entrevistados fueron españoles. Los resultados publicados son el seguimiento de un primer informe publicado en mayo de este mismo año.
Deja una respuesta