El Consejo ha adoptado medidas restrictivas contra la economía bielorrusa, habida cuenta de la participación del régimen en la guerra de agresión ilegal, no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania. Estas medidas globales tienen por objeto reflejar varias de las medidas restrictivas ya vigentes contra Rusia y, de este modo, abordar la cuestión de la elusión derivada de la considerable integración que hay entre las economías rusa y bielorrusa.
Las medidas acordadas afectarán a diversos sectores de la economía bielorrusa:
Comercio
El Consejo amplía la prohibición de exportación de bienes y tecnologías de doble uso o avanzados, y también introduce nuevas restricciones a la exportación de bienes que podrían contribuir a la mejora de las capacidades industriales bielorrusas.
También se establecen nuevas restricciones a las exportaciones a Bielorrusia de productos y tecnología para la navegación marítima y de artículos de lujo.
Por lo que respecta a las importaciones, estará prohibido importar directa o indirectamente, comprar o transferir oro y diamantes procedentes de Bielorrusia, así como helio, carbón y productos minerales, incluido el petróleo crudo. Esta última medida se complementará con una nueva prohibición de exportación de bienes y tecnologías adecuados para su uso en el refinado de petróleo y la licuefacción de gas natural.
Servicios
El Consejo prohíbe la prestación de determinados servicios a Bielorrusia, a su Gobierno, a organismos públicos, a empresas o agencias o a cualquier persona física o jurídica que actúe en su nombre o bajo su dirección:
- servicios de contabilidad, auditoría, incluida la auditoría legal, teneduría de libros, asesoría fiscal, asesoría empresarial y de gestión o servicios de relaciones públicas;
- servicios de arquitectura e ingeniería, así como servicios de consultoría informática y de asesoramiento jurídico;
- servicios de publicidad, estudios de mercado y encuestas de opinión, así como servicios de ensayo de productos y de inspección técnica.
El Parlamento Europeo aprueba 3 resoluciones relativas a los derechos humanos en Bielorrusia, Irán y Nigeria
|
Transporte
El Consejo amplía la prohibición del transporte de mercancías por carretera dentro del territorio de la UE por remolques y semirremolques matriculados en Bielorrusia, incluso cuando sean remolcados por camiones matriculados fuera de Bielorrusia.
Para reducir al mínimo el riesgo de elusión, debe prohibirse a los operadores de la UE que pertenezcan en un 25 %, como mínimo, a una persona física o jurídica bielorrusa convertirse en empresas de transporte por carretera o transportar mercancías por carretera en la Unión, también en tránsito.
Disposiciones contra la elusión
La decisión de hoy exige que los exportadores de la UE incluyan en su futuro contrato la denominada «cláusula de exclusión a Bielorrusia», con la cual prohíben contractualmente la reexportación a Bielorrusia o la reexportación para su uso en Bielorrusia de bienes y tecnología sensibles, productos de combate, armas de fuego y municiones.
Con el fin de reducir al mínimo el riesgo de elusión, la UE prohibirá el tránsito a través del territorio de Bielorrusia de productos y tecnología de doble uso, productos y tecnología que puedan contribuir a la mejora militar y tecnológica de Bielorrusia o al desarrollo de su sector de la defensa y la seguridad, productos que puedan contribuir a la mejora de las capacidades industriales bielorrusas, productos y tecnología para su uso en la aviación o en la industria espacial, así como armas exportadas desde la Unión.
Además, a fin de ayudar a combatir la reexportación de productos de combate encontrados en Ucrania o de productos que resulten críticos para el desarrollo de sistemas militares rusos, se ha decidido que los operadores de la UE que vendan dichos productos de combate a terceros países deberán aplicar mecanismos de diligencia debida que sean capaces de detectar y evaluar los riesgos de reexportación a Rusia y de mitigar dichos riesgos.
Por último, se exigirá a las empresas matrices de la UE que hagan lo que esté en su mano por garantizar que sus filiales en terceros países no participan en actividades que den lugar a un resultado que las sanciones estén buscando evitar.
Protección de operadores de la UE
El paquete también incluye medidas para permitir a los operadores de la UE reclamar una indemnización por los daños causados por particulares y empresas bielorrusos debido a la aplicación de sanciones y a la expropiación, siempre que el nacional del Estado miembro o la empresa de que se trate no tengan acceso efectivo a vías de recurso, por ejemplo en el marco del tratado bilateral de inversión pertinente.
Más información: Consejo de la Unión Europea
Deja una respuesta