La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para evaluar si el plan del Gobierno Regional de Valencia de otorgar 9 millones de euros de apoyo público a la aerolínea regional Air Nostrum para la renovación de su flota está en línea con las normas de ayuda estatal de la UE. Air Nostrum es una aerolínea regional con sede en Valencia (España).
Concesión del subsidio
Como parte de sus planes para impulsar el desarrollo económico de la región, el Gobierno Regional de Valencia, en 2018, aprobó la concesión de un subsidio de un máximo de € 3 millones a Air Nostrum. Además, el gobierno regional tiene la intención de otorgar un subsidio adicional de un máximo de 6 millones de euros durante el período 2019-2020.
Objetivo
Las medidas tienen como objetivo apoyar la renovación de la flota de la aerolínea mediante la adquisición de aviones adicionales más amigables con el medio ambiente. España alega que la medida se ajusta a las normas de protección del medio ambiente del Reglamento general de exención por categorías de 2014 («GBER») y que, por lo tanto, no es necesario notificarla para la evaluación de la Comisión con arreglo a las normas sobre ayudas estatales.
El GBER y las Directrices sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía permiten a los Estados miembros apoyar medidas que tienen un impacto positivo en el medio ambiente (por ejemplo, porque reducen el consumo de combustible, el ruido o los gases de efecto invernadero). Sin embargo, para estar en línea con las normas sobre ayudas estatales de la UE, estas medidas deben cumplir ciertas condiciones para garantizar que tengan el efecto positivo previsto sobre el medio ambiente. Esto incluye que el apoyo debe incentivar la inversión privada en la opción más ecológica, permitir al beneficiario aumentar el nivel de protección ambiental de sus actividades, mantenerse al mínimo necesario y no distorsionar indebidamente la competencia en el Mercado Único.
La investigación de la Comisión
En este momento, la Comisión tiene dudas de que la ayuda total prevista de ayuda de 9 millones de euros a Air Nostrum se encuentre dentro del GBER y cumpla con las Directrices sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía. En particular:
- La Comisión tiene dudas sobre si la ayuda tiene un «efecto incentivador».
A este respecto, la Comisión investigará si la decisión de Air Nostrum en 2017 de adquirir 10 aviones Bombardier CRJ-1000 más eficientes en combustible fue activada directamente por el soporte, de acuerdo con los requisitos establecidos en el GBER y las Directrices, o si la inversión en la opción más respetuosa con el medio ambiente se habría llevado a cabo en cualquier caso, incluso sin el apoyo público.
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