La Comisión Europea ha concluido que los acuerdos de comercialización celebrados entre la Asociación para la Promoción de los Flujos Turísticos y Económicos (APFTE) y Ryanair en el aeropuerto de Montpellier son ilegales con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE. Ryanair tiene que devolver ahora 8,5 millones de euros de ayuda estatal ilegal.
El aeropuerto de Montpellier es un aeropuerto regional situado en la región francesa de Occitania. El aeropuerto atendió a casi 1,9 millones de pasajeros en 2018. Ryanair estuvo presente en el aeropuerto hasta abril de 2019.
A raíz de una denuncia presentada por un competidor de Ryanair, en julio de 2018 la Comisión abrió una investigación en profundidad sobre los acuerdos de comercialización entre la Asociación de Promoción del Flujo Turístico y Económico (Association de Promotion des Flux Touristiques et Economiques, «APFTE«) y Ryanair y su filial AMS.
Entre 2010 y 2017, APFTE celebró varios acuerdos de comercialización con Ryanair y AMS, en virtud de los cuales la aerolínea y su filial recibieron pagos por valor de unos 8,5 millones de euros a cambio de la promoción de Montpellier y sus alrededores como destino turístico en el sitio web de Ryanair.
La investigación de la Comisión reveló que:
- APFTE es una asociación independiente del operador aeroportuario, financiada casi en su totalidad por entidades públicas francesas regionales y locales. Estas entidades públicas controlan de cerca el uso del presupuesto de la asociación.
- Los pagos en favor de Ryanair sobre la base de los acuerdos de comercialización no correspondían a las necesidades efectivas de comercialización de APFTE, sino que sólo servían de incentivo para que Ryanair mantuviera sus operaciones en el aeropuerto de Montpellier.
- APFTE celebró los acuerdos directamente con Ryanair y AMS y no con otras compañías aéreas u organizó licitaciones públicas sesgadas en favor de Ryanair.
Sobre esta base, la Comisión constató que los acuerdos de comercialización otorgaban una ventaja indebida y selectiva a Ryanair sobre sus competidores. Por consiguiente, la Comisión llegó a la conclusión de que los acuerdos constituían una ayuda ilegal e incompatible con las normas sobre ayudas estatales de la UE y que la ventaja debe recuperarse.
Recuperación
Como cuestión de principio, las normas de la UE sobre ayudas estatales exigen que se recuperen las ayudas estatales incompatibles para eliminar el falseamiento de la competencia creado por la ayuda. Las normas de la UE sobre ayudas estatales no imponen multas y la recuperación no penaliza a la empresa en cuestión. Simplemente restablece la igualdad de trato con otras empresas.
Francia debe recuperar ahora de Ryanair la ayuda estatal ilegal de unos 8,5 millones de euros.
Antecedentes
En el sector de la aviación, las directrices de la Comisión sobre ayudas estatales a aeropuertos y compañías aéreas (véase también MEMO) reflejan el hecho de que, en determinadas circunstancias, los aeropuertos regionales o las autoridades regionales pueden utilizar subvenciones públicas para atraer a compañías aéreas sensibles a los precios a un aeropuerto específico. Tales subvenciones pueden adoptar normalmente la forma de bajas tasas aeroportuarias, descuentos en las tasas aeroportuarias, tasas de éxito o pagos de incentivos a las compañías aéreas como remuneración por supuestos servicios, especialmente la comercialización. Sin embargo, en principio, estas condiciones no deben ir más allá de lo que un operador con ánimo de lucro estaría dispuesto a ofrecer en las mismas circunstancias (principio del operador en una economía de mercado). Si no se respeta este principio, las condiciones ofrecidas a las compañías aéreas constituyen una ayuda estatal.
Además, la Comisión está investigando actualmente otros acuerdos entre autoridades públicas y compañías aéreas en determinados aeropuertos regionales, por ejemplo, en relación con el aeropuerto alemán de Frankfurt-Hahn o los aeropuertos españoles de Reus y Girona.
La Comisión considera que estas medidas pueden falsear mucho la competencia en el mercado paneuropeo del transporte aéreo en las rutas intracomunitarias. Además, estas medidas pueden perjudicar a las regiones y a los aeropuertos, que no utilizan ayudas estatales ilegales para atraer
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