La Comisión ha asignado 90 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria para civiles en Yemen, a medida que el país asolado por el conflicto se sumerge en la peor crisis de hambre del mundo.
La nueva financiación lleva la asistencia humanitaria total de la UE en Yemen en 2018 a € 118 millones y se canalizará exclusivamente a través de organizaciones humanitarias.
El Comisionado Stylianides ha hecho hincapié en la necesidad imperiosa de que las partes en el conflicto defiendan el Derecho Internacional Humanitario, como garantizar que la asistencia humanitaria llegue a las personas necesitadas, y que los civiles y los trabajadores humanitarios no sean atacados.
La financiación anunciada hoy contribuirá a la continuación de los esfuerzos para atender las necesidades de las personas más vulnerables en Yemen al proporcionar una amplia gama de asistencia, como alimentos, nutrición, servicios de salud, vivienda, agua y saneamiento, educación y protección. Gracias al apoyo de la UE, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas proporcionará ayuda alimentaria a más de 8 millones de yemeníes.
La UE también ha estado proporcionando ayuda para hacer frente al brote de cólera que afecta al país.
Antecedentes
Desde el inicio del conflicto en 2015, la UE ha asignado € 323.7 millones en ayuda humanitaria a la crisis de Yemen.
El conflicto en curso y sus consecuencias han dejado a alrededor de 22,2 millones de personas (más del 75% de la población) en una necesidad extrema de asistencia humanitaria, mientras que unos 3,5 millones de personas han sido desplazadas. Cerca de 18 millones de yemeníes necesitan ayuda alimentaria y aproximadamente 8,4 millones están al borde de la hambruna.
La violencia prolongada y la destrucción de la infraestructura básica, junto con el colapso de la economía y el sistema financiero continúan limitando severamente el acceso a alimentos, medicinas y combustible. El colapso de los servicios públicos en las áreas controladas por Houthi, la ofensiva militar en curso en Hodeida y la rápida devaluación de la moneda nacional siguen teniendo consecuencias humanitarias devastadoras. Las Naciones Unidas han descrito el peligro de una hambruna inminente en Yemen, que podría afectar a la mitad de su población.
Al mismo tiempo, Yemen está sufriendo el mayor brote de cólera registrado en el país, con casi 1,2 millones de casos sospechosos. Las violaciones del derecho internacional humanitario por parte de las partes en el conflicto siguen siendo denunciadas y el impacto en los civiles ha aumentado desde el inicio de la ofensiva de Hodeida.
Deja una respuesta