Actualmente hay más de 20 sistemas de señalización ferroviaria en Europa, ya que cada país ha desarrollado su propia infraestructura ferroviaria, equipos y normas operativas. Esto ha llevado a mayores costos y complejidad técnica y operativa. Por lo tanto, la industria ferroviaria europea, con el apoyo de las instituciones de la UE, está trabajando en el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), con el objetivo de implementar un sistema de señalización común para Europa.
La Dirección General de la Comisión Europea para el Mercado Interior, la Industria, el Emprendimiento y las pymes (DG GROW) ha emitido un Aviso de información previa (por sus siglas en inglés, PIN) para una convocatoria prevista para un nuevo contrato de servicio para evaluar la viabilidad de un servicio de seguridad basado en EGNSS para el sector ferroviario a partir de 2022 que permitiría racionalizar la infraestructura de señalización ferroviaria.
La primera conferencia de Space for Innovation in Rail en Viena el pasado mes de marzo, reunió a las partes interesadas del sector ferroviario y espacial en un evento único para discutir el importante papel de la tecnología de posicionamiento basada en satélites para el futuro del sector ferroviario europeo. El evento destacó una cartera de proyectos de investigación, innovación y despliegue financiados por la GSA y la Empresa Común Shift2Rail que demuestran cómo las tecnologías satelitales pueden proporcionar soluciones de posicionamiento escalables para aumentar la seguridad ferroviaria, aumentar la capacidad y la eficiencia, y ofrecer el éxito mundial para las tecnologías europeas avanzadas .
Ventajas
Los sistemas de señalización ferroviaria se utilizan para controlar de manera segura el tráfico ferroviario para evitar colisiones de trenes. Actualmente hay más de 20 sistemas de señalización ferroviaria en Europa, ya que cada país ha desarrollado su propia infraestructura ferroviaria, equipos y normas operativas. Esto ha llevado a mayores costos y complejidad técnica y operativa. Por lo tanto, la industria ferroviaria europea, con el apoyo de las instituciones de la UE, está trabajando en el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), con el objetivo de implementar un sistema de señalización común para Europa.
La Comisión Europea (CE) está especificando actualmente la evolución a largo plazo del programa EGNSS, incluidos los nuevos servicios para Galileo y EGNOS. El uso de un receptor EGNSS en combinación con otros sensores podría resultar en la provisión de una posición precisa y confiable que se traduciría en una mejora general en el sistema ferroviario.
Galileo es el Sistema Global de Satélites de Navegación (GNSS) de Europa, que proporciona un servicio de posicionamiento global altamente preciso y garantizado bajo control civil. Galileo está operativo desde la declaración del Servicio Inicial a finales de 2016. Se espera que la Capacidad operativa completa se alcance en 2020.
EGNOS es el SBAS europeo y aumenta la señal civil GPS L1 C/A al proporcionar correcciones e información de integridad para aplicaciones de posicionamiento y navegación en Europa. La versión 3 de EGNOS, configurada para entrar en servicio en un futuro próximo, aumentará las constelaciones de GPS y Galileo en las bandas L1 y L5 y extenderá el área de servicio a toda la masa terrestre de los Estados miembros de la UE.
El aviso de contrato se publicará en un futuro próximo y la información se encuentra en el PIN.
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