Reducir el desperdicio de alimentos
Los negociadores acordaron introducir objetivos vinculantes de reducción del desperdicio de alimentos que deberán cumplirse a nivel nacional antes del 31 de diciembre de 2030: un 10 % en el procesamiento y la fabricación de alimentos y un 30 % per cápita en el comercio minorista, los restaurantes, los servicios de alimentación y los hogares. Estos objetivos se calcularían en comparación con la cantidad generada como media anual entre 2021 y 2023. A petición del Parlamento, los países de la UE tendrían que tomar medidas para garantizar que los operadores económicos que desempeñan un papel importante en la prevención y la generación de desperdicios de alimentos (que se identificarán en cada país) faciliten la donación de alimentos no vendidos que sean seguros para el consumo humano.
Los productores cubrirán los costos de recolección, clasificación y reciclaje de desechos textiles
Según el acuerdo, los países de la UE tendrían que establecer sistemas de responsabilidad del productor (REP), a través de los cuales los productores que comercializan productos textiles en un país de la UE tendrían que cubrir los costes de su recogida, clasificación y reciclaje, 30 meses después de la entrada en vigor de la directiva. Estas disposiciones se aplicarían a todos los productores, incluidos los que utilizan herramientas de comercio electrónico e independientemente de si están establecidos en un país de la UE o fuera de ella. Las microempresas tendrían que cumplir con los requisitos de la REP 12 meses después.
Las nuevas normas se aplicarán a productos como prendas de vestir y accesorios, calzado, mantas, ropa de cama y de cocina, cortinas y sombreros. Por iniciativa del Parlamento, los países de la UE también podrán establecer sistemas de responsabilidad ampliada de los fabricantes de colchones.
Los negociadores también acordaron que los Estados miembros deberían abordar las prácticas de moda ultrarrápida y moda rápida al establecer las contribuciones financieras a los esquemas EPR.
Cita
La ponente Anna Zalewska (ECR, PL) afirmó: «Durante la ronda final de negociaciones, el Parlamento logró asegurar disposiciones que garantizan que el desperdicio de alimentos y los residuos textiles como parte de los residuos municipales se reducirán aún más. Logramos garantizar disposiciones viables y realistas para que los Estados miembros implementen políticas de reducción del desperdicio de alimentos y logramos garantizar que el sector agrícola no se vea afectado negativamente. También establecimos el marco legal para garantizar que los productores contribuyan a la recogida selectiva efectiva de los textiles que producen. Logramos reducir la carga administrativa tanto para los Estados miembros como para los operadores económicos».
Próximos pasos
El Parlamento y el Consejo han concluido un «acuerdo de segunda lectura anticipada» (las negociaciones tuvieron lugar después de que el Parlamento Europeo aprobara en primera lectura en el Pleno). Ahora se espera que el Consejo adopte formalmente su posición, que podrá ser refrendada por el Parlamento Europeo en segunda lectura .
Contexto
Cada año, en la UE se generan casi 60 millones de toneladas de residuos alimentarios (132 kg por persona) y 12,6 millones de toneladas de residuos textiles. Solo la ropa y el calzado representan 5,2 millones de toneladas de residuos, lo que equivale a 12 kg de residuos por persona al año. Se estima que menos del 1% de todos los textiles del mundo se reciclan para fabricar nuevos productos.
En julio de 2023, la Comisión propuso una revisión de las normas de la UE sobre residuos, centradas en los residuos alimentarios y textiles. Según las normas vigentes , los países de la UE ya estaban obligados a establecer la recogida selectiva de productos textiles a partir del 1 de enero de 2025.
Más información Parlamento Europeo.
Deja una respuesta