Suiza ha invitado a delegaciones de todo el mundo a participar en la conferencia de alto nivel sobre la paz en Ucrania los días 15 y 16 de junio de 2024 en Bürgenstock (Cantón de Nidwalden), con el objetivo de desarrollar un entendimiento común sobre el camino hacia una paz global, justa y duradera en Ucrania.
En su intervención del sábado 15 de junio, el Presidente Michel subrayó que una paz y un diálogo futuros con Rusia deben basarse en el Derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. También subrayó que corresponde a Ucrania decidir cuándo es posible.
El Consejo fija aranceles más elevados para los cereales rusos y bielorrusos
|
Los países y organizaciones que apoyaron el comunicado conjunto compartían una visión común en los siguientes ámbitos:
- todo uso de la energía nuclear y de las instalaciones nucleares debe ser seguro y respetuoso con el medio ambiente, y la amenaza o el uso de armas nucleares es inadmisible
- la seguridad alimentaria mundial no debe convertirse en un arma. Los productos agrícolas ucranianos deben suministrarse de forma segura y libre a los terceros países interesados.
- todos los prisioneros de guerra deben ser liberados mediante un intercambio completo, y todos los niños ucranianos deportados y desplazados ilegalmente deben ser devueltos a Ucrania
Adoptarán medidas concretas en estos ámbitos con un mayor compromiso de los representantes de todas las partes.
Más información: Consejo Europeo
Deja una respuesta