La Comisión ha anunciado una inversión de 126,9 millones de euros en 26 nuevos proyectos que contribuyen a la misión de la UE «Restaurar nuestro océano y nuestras aguas».
Los proyectos reúnen a 346 beneficiarios de 35 países (26 Estados miembros y 9 países asociados), incluidas pequeñas y medianas empresas, instituciones de investigación, autoridades locales y centros de enseñanza superior o secundaria. España participa en catorce de estos proyectos, de los cuales cuatro, con un monto acumulado de 21,85 millones de euros, están coordinados por organismos españoles:
- PHAROS, coordinado por el consorcio para el diseño, construcción, equipamiento y explotación de la plataforma oceánica de Canarias
- Sun-Bio, coordinado por el Consejo Superior De Investigaciones Científicas
- IDEATION, coordinado por CETAQUA, Centro Tecnológico el Agua
- SEACURE, coordinado por Fundació Universitària Balmes
Gracias a las convocatorias de Horizonte Europa, esta misión de inversión apoya a las comunidades europeas que dependen de la salud de océanos y aguas, ayudándolas a ser resilientes, climáticamente neutras y poder adaptarse mejor de cara al futuro. Los proyectos aportarán una amplia variedad de beneficios a las comunidades locales: por ejemplo, la protección y restauración de los ecosistemas de lagos naturales y de la biodiversidad en la cuenca marítimas atlánticas – incluyendo la española-, o la mejora de la eficiencia energética de las flotas de pesca artesanal.
Los proyectos de hoy se seleccionaron a raíz de convocatorias de propuestas lanzadas en 2023, y tras una evaluación inter pares por expertos independientes. Los proyectos serán gestionados por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) y la Agencia Ejecutiva de Investigación (REA).
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta