La Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CDR) debatió cómo podrían contribuir los programas LEADER y de Desarrollo Local Comunitario (DLL) post-27 a una mejor aplicación de la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE durante la última reunión del mandato, celebrada el 27 de noviembre.
De cara al próximo mandato del CDR (2025-2030), la comisión NAT hizo balance de sus contribuciones en el ámbito de la salud, la alimentación, la agricultura y el turismo, y se compromete a seguir reforzando la voz de las regiones y ciudades en esas políticas, centrándose en un único objetivo político: la resiliencia. La Comisión NAT está dispuesta a trabajar con los dos nuevos comisarios sobre preparación y resiliencia de las comunidades de la UE para examinar todas las facetas de la gestión de crisis y catástrofes.
Como colíderes del Pacto Rural, la comisión NAT ha lanzado un debate de gran calado político sobre la desconexión entre las zonas rurales y la gobernanza europea a través de un exhaustivo estudio titulado «Las zonas rurales y la geografía del descontento», publicado el 5 de febrero de 2024.
Hoy, recordando el creciente sentimiento de marginación y euroescepticismo en las zonas rurales de la UE, los miembros de la comisión NAT destacaron el potencial del método LEADER, posteriormente cubierto por el instrumento político CLLD (desarrollo local participativo) a través de los Grupos de Acción Local (GAL). Este enfoque moviliza y capacita eficazmente a los agentes locales para desarrollar estrategias innovadoras y adaptadas que promuevan los valores fundamentales de la UE, como la participación ciudadana y la cohesión social.
En un dictamen sobre «Cómo la programación LEADER y CLLD después de 2027 podría contribuir a una mejor aplicación de la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE», dirigido por Thibaut GUIGNARD (FR/PPE), Alcalde de Plœuc-l’Hermitage, los miembros piden un apoyo financiero fiable para el desarrollo local participativo CLLD-LEADER en todos los Estados miembros después de 2027, alimentado por las contribuciones de los Fondos Estructurales europeos en un marco reglamentario único, que simplifique la aplicación de las estrategias territoriales. Asimismo, piden al Consejo, al Parlamento Europeo y a los Estados miembros que tomen la iniciativa de simplificar y consolidar los procedimientos de aplicación y gestión del programa LEADER. Por último, el dictamen anima a un mayor reconocimiento de los grupos de acción local y a la participación de los jóvenes y las mujeres en los órganos decisorios de los proyectos LEADER.
El dictamen se aprobará formalmente durante el Pleno de febrero del CDR.
Cita
Ponente Thibaut GUIGNARD (FR/PPE), Alcalde de Plœuc-l’Hermitage y Presidente de LEADER Francia: «Es necesario adoptar un enfoque más adaptado y flexible del desarrollo rural después de 2027. Proponemos simplificar el acceso a la financiación, en particular mediante la coordinación multifondo y nuevos instrumentos de financiación dedicados al desarrollo local. También pedimos que se refuerce el papel estratégico de los Grupos de Acción Local (GAL) dotándolos de mayores recursos y autonomía. La programación LEADER posterior a 2027 es una piedra angular para empoderar a las comunidades rurales de toda Europa. Al consolidar los Grupos de Acción Local y promover estrategias innovadoras y basadas en el lugar, les proporcionamos las herramientas y los recursos necesarios para afrontar los retos del futuro. Es crucial luchar para que estas estrategias ocupen el lugar que les corresponde en los próximos periodos de programación.»
Contexto
Más adelante en la reunión, Yulia BARABANOVA, en representación de la DG AGRI de la Comisión Europea, presentó las últimas novedades del conjunto de herramientas de transición digital para agricultores y comunidades rurales.
Más información: Comité Europeo de las Regiones .
Deja una respuesta