Hoy, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo político sobre la propuesta de la Comisión para facilitar el acceso transfronterizo a la información financiera por parte de las autoridades policiales.
Una nueva prioridad política para 2018-2019, las nuevas medidas permitirán a la policía acceder rápidamente a información financiera crucial para investigaciones criminales, impulsando la respuesta de la UE al terrorismo y otros delitos graves.
Con la tecnología moderna, los delincuentes y los terroristas pueden transferir dinero entre instituciones financieras en cuestión de minutos. El acceso de las fuerzas del orden público a la información financiera es a menudo demasiado lento e incómodo, lo que les impide completar investigaciones criminales y combatir de manera efectiva a terroristas y criminales graves. Complementando el marco de la UE contra el lavado de dinero, las medidas acordadas hoy:
- Permitir el acceso oportuno a la información financiera: las autoridades de aplicación de la ley y las oficinas de recuperación de activos (ARO) tendrán acceso directo a la información de la cuenta bancaria contenida en los registros de las cuentas bancarias centralizadas nacionales o en los sistemas de recuperación de datos. Europol también podrá acceder a esta información indirectamente.
- Mejorar la cooperación: las nuevas reglas mejoran la cooperación entre las autoridades nacionales, Europol y las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF).
- Proteger la protección de los datos: la policía tendrá acceso a información limitada solo sobre la identidad del titular de la cuenta bancaria y en casos específicos de delitos graves o terrorismo, asegurando que los derechos y libertades de las personas estén totalmente protegidos, en particular el derecho a la protección. de datos personales.
Próximos pasos
La Directiva ahora deberá ser adoptada formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. Una vez que entre en vigor, los Estados miembros tendrán 24 meses para implementar las nuevas normas en la legislación nacional.
Antecedentes
Los grupos delictivos y los terroristas operan cada vez más a través de las fronteras con sus activos ubicados dentro y fuera del territorio de la UE. Si bien la UE tiene un sólido marco de la UE contra el lavado de dinero, las normas actuales no establecen las condiciones precisas en las que las autoridades nacionales pueden utilizar la información financiera para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de ciertos delitos penales. En seguimiento al Plan de Acción establecido en febrero de 2016, en abril de 2018, la Comisión propuso facilitar el uso de información financiera y de otro tipo para prevenir y combatir delitos graves, como la financiación del terrorismo, de manera más eficaz. Las medidas, acordadas hoy por el Parlamento Europeo y el Consejo, refuerzan el marco existente de la UE contra el lavado de dinero y la capacidad de los Estados miembros para combatir la delincuencia grave.
Más información
Press Release – Security Union: Commission presents new measures to deny terrorists and criminals the means and space to act (17 April 2018)
Frequently Asked Questions – Security Union: Denying terrorists the means to act (17 April 2018)
Deja una respuesta