Fiscalía Europea con competencias reforzadas para luchar contra el terrorismo transfronterizo.
El 12 de septiembre de 2018, con ocasión de su discurso sobre el estado de la Unión, el presidente Jean-Claude Juncker declaró:
«Los europeos esperan, con razón, que la Unión garantice su seguridad. Es por ello que la Comisión propone hoy ampliar las competencias de la recientemente creada Fiscalía Europea, de manera que incluyan la lucha contra los delitos de terrorismo.
Nuevas medidas
Las nuevas competencias reforzadas de la Fiscalía Europea mejorará la lucha contra el terrorismo colmando las lagunas existentes:
- Investigaciones coordinadas. En la actualidad, los Estados miembros de la UE son competentes para investigar y perseguir los delitos de terrorismo. Sin embargo, sus competencias terminan en sus fronteras nacionales. La Fiscalía Europea estaría a cargo de las investigaciones y dirigiría las diferentes autoridades de los Estados miembros y las agencias para coordinar los casos transfronterizos.
- Intercambio de información oportuno. La Fiscalía contaría con un mayor acceso a la información de los Estados miembros a través de los fiscales europeos integrantes del colegio de la Fiscalía Europea o de los fiscales europeos delegados. Gozaría de una posición idónea para reunir y compartir información en toda la Unión, en particular con las agencias de la UE Europol y Eurojust, y también con terceros países;
- Coherencia de las investigaciones en los diferentes Estados miembros. La Fiscalía Europea dirigiría las investigaciones de forma centralizada con independencia del lugar de comisión del delito con el fin de evitar la descoordinación. Posteriormente, velaría por una mejor vinculación entre la investigación y el enjuiciamiento. Además, el Fiscal Europeo con competencias reforzadas, en cuanto que actor a nivel de la Unión, evitaría las ineficiencias que conlleva el enjuiciamiento paralelo de asuntos conexos.
Próximas etapas
Con vistas a la cumbre de Sibiu de mayo de 2019, la Comisión invita al Consejo Europeo a sacar adelante esta iniciativa. Junto con el Parlamento Europeo, se espera adoptar una decisión acerca de la ampliación de las competencias de la Fiscalía Europea a los delitos de terrorismo que afectan a más de un Estado miembro. Una vez que el Consejo Europeo haya decidido por unanimidad ampliar sus competencias, la Comisión podrá seguir impulsando este proceso mediante una propuesta de modificación del Reglamento por el que se crea la Fiscalía Europea.
Más información
Accede a la noticia completa aquí
Página web sobre el Estado de la Unión de 2018
Ficha informativa: Mejorar la lucha contra el terrorismo mediante una Fiscalía Europea con competencias reforzadas
Deja una respuesta