La Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo ha publicado una nueva convocatoria del Programa de Subvenciones para Medios de Comunicación, en esta ocasión con el objetivo de incrementar el conocimiento de los ciudadanos del papel y los valores democráticos de la UE de cara a las elecciones europeas de 2024.
El Parlamento Europeo abre una convocatoria para los medios de comunicación interesados en presentar proyectos que cumplan una doble función: por una parte, proveer de información regularmente, de manera fiable, plural y no partidista sobre las próximas elecciones europeas de 2024 y sobre el trabajo del Parlamento Europeo (especialmente las implicaciones sobre la vida diaria de los ciudadanos) y, por otra parte, promover la participación y la activación de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en el debate sobre las próximas elecciones europeas de 2024.
Las acciones deberán ser multiplataforma y contener una estrategia para la interacción online. Los medios a los que se dirige esta convocatoria son agencias de noticias, canales de televisión y de radio, medios digitales (tanto medios nativos digitales como plataformas digitales de otros medios) y prensa escrita.
Los formatos innovadores que puedan alcanzar de manera satisfactoria a los primeros votantes tendrán una ventaja competitiva. Se considerará un valor añadido involucrar a multiplicadores, creadores de contenido y líderes de opinión en el debate sobre las futuras elecciones, así como la participación/interacción con ciudadanos, incluyendo a través de las redes sociales.
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Los criterios clave para conceder las subvenciones son la audiencia potencial, el alcance y el impacto de la acción al respecto de incrementar el conocimiento de los ciudadanos sobre el Parlamento Europeo, de asegurar una amplia difusión y equilibrio geográfico, así como de promover el debate público sobre la UE y las elecciones europeas de 2024.
El calendario para la presentación de solicitudes comenzó el 27 de octubre, y finaliza el 26 de enero de 2023. Las acciones tendrán una duración mínima de 6 meses y podrán comenzar el 1 de septiembre de 2023 y extenderse como máximo hasta el 31 de diciembre de 2024. No obstante, la fecha de inicio no podrá ser más tarde del 31 de diciembre de 2023.
La subvención está limitada a un porcentaje máximo de cofinanciación del 70% de los costes subvencionables para la acción mediática.
Los medios contarán con libertad editorial completa siempre que se garantice el respeto a los valores consagrados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y una independencia de cualquier instrucción pública o privada en todos los asuntos relacionados con las decisiones editoriales. Asimismo, las actividades propuestas seguirán los principios de transparencia no discriminación, exactitud, pluralismo e independencia.
Fecha límite
26 de enero de 2023
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