El pasado 16 de marzo, las redes eléctricas de Ucrania y Moldavia se han sincronizado con éxito con la red continental europea. Esto ayudará a Ucrania a mantener su sistema eléctrico estable, los hogares calientes y las luces encendidas durante estos tiempos de oscuridad. También es un hito histórico para la relación entre la UE y Ucrania: en este ámbito, Ucrania ya forma parte de Europa.
Este proyecto ha demostrado una extraordinaria cooperación y determinación por parte de todos los implicados. Quiero dar las gracias a la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO E) por haber realizado el trabajo de un año en dos semanas para que esto fuera posible. Quiero agradecer a la Presidencia francesa del Consejo y a los Estados miembros su apoyo a este proyecto no exento de riesgos. Y quiero dar las gracias a nuestros socios ucranianos -el Ministro Galushchenko y Ukrenergo en particular- por sus heroicos esfuerzos para mantener en funcionamiento los sistemas energéticos ucranianos en medio de una terrible guerra.
La UE seguirá apoyando a Ucrania en el sector energético, garantizando el flujo inverso de gas al país y el suministro de energía que tanto necesita. También esperamos el momento en que podamos continuar nuestra excelente cooperación en la transición ecológica y las reformas del mercado.
Fuente: Comisión Europea
Deja una respuesta