La Semana europea de la alfabetización mediática es una nueva iniciativa de la Comisión Europea para subrayar la importancia social de la alfabetización mediática y promover iniciativas y proyectos de alfabetización mediática en toda la UE. Del 18 al 22 de marzo de 2019, se llevarán a cabo varios eventos sobre el tema de la alfabetización mediática en Bruselas y en los Estados miembros.
Un alto nivel de alfabetización mediática es un factor clave para que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas en la era digital. En este sentido, la alfabetización mediática es un requisito previo para una democracia moderna y vibrante y un tema importante en vista de las próximas elecciones europeas en mayo de 2019.
El objetivo de la Semana europea de la alfabetización mediática es concienciar sobre la importancia de la alfabetización mediática en toda la UE y destacar las diferentes iniciativas existentes, en particular las que se realizan a nivel regional y nacional. A nivel de la UE, el evento principal será una conferencia de alto nivel organizada por la Comisaria de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel.
Otros eventos organizados a nivel de la UE incluyen reuniones y talleres del Grupo de expertos en alfabetización mediática de la Comisión Europea, el Grupo de reguladores europeos para servicios de medios audiovisuales (ERGA) y el Comité de contacto de la Directiva de servicios de medios audiovisuales.
Conferencia de alto nivel de la Semana Europea de la Alfabetización Mediática
El 19 de marzo de 2019, la conferencia de alto nivel se celebrará en Bruselas en el Palacio Cinéma.
Es el principal evento público a nivel de la UE durante la Semana Europea de la Alfabetización Mediática. La presentará la Comisaria de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, y reunirá a expertos del sector público y privado de toda la UE para debatir el tema. Los participantes discutirán el papel de las autoridades públicas y diferentes partes interesadas en la promoción de la alfabetización mediática. Además, se presentarán las mejores prácticas en medios literarios en toda la UE. Además, los panelistas intercambiarán información sobre la innovación en el sector de los medios de comunicación y el papel de los contenidos de medios de calidad.
Premios de alfabetización mediática
En el contexto de la Semana Europea de la Alfabetización Mediática, la Comisión Europea está abriendo una convocatoria de solicitudes para proyectos inspiradores y / o impactantes en el campo de la alfabetización mediática. Los siete mejores solicitantes serán invitados a Bruselas para competir por tres Premios de alfabetización mediática durante la conferencia de alto nivel. Para obtener más información sobre los premios, consulte la página dedicada en la convocatoria de solicitudes para los Premios de alfabetización de medios.
Deja una respuesta