De vuelta a casa tras la puesta de sol, una mujer se quita los auriculares, se baja la capucha y vigila a cada hombre con el que se cruza. No puede dejar de pensar en el hombre que la siguió hasta su casa y la atacó. Es una de cada tres mujeres que han sufrido violencia física y/o sexual en los últimos 12 meses y no se lo han contado a nadie.
Mientras tanto, un grupo de mujeres regresa de una marcha por los derechos de la mujer. Algunos hombres pasan gritando y gesticulando desde el otro lado de la calle. Porque uno de cada seis hombres sigue considerando aceptable insultar a las mujeres.
Para muchas mujeres europeas, estas historias son desgraciadamente demasiado familiares. También lo es el hecho de que más del 60% de las veces son las mujeres las que se encargan de la cocina diaria y/o de las tareas domésticas. Esto demuestra que los avances hacia la igualdad de género siguen siendo demasiado lentos. Todavía hay innumerables normas discriminatorias estructurales en nuestras sociedades que deben abordarse y superarse.
Por eso, tras el 8 de marzo, la Comisión Europea refuerza su compromiso con la igualdad de género, con una visión de progreso a largo plazo. Con la nueva Hoja de ruta sobre los derechos de la mujer, la Comisión se propone seguir allanando el camino hacia:
- libertad frente a la violencia de género
- los más altos niveles de salud
- igualdad salarial y capacitación económica
- igualdad salarial y capacitación económica
- igualdad de oportunidades de empleo y condiciones de trabajo adecuadas
- educación inclusiva y de calidad
- participación política e igualdad de representación
- mecanismos institucionales que velen por los derechos de la mujer
El Plan de trabajo pretende aprovechar los importantes avances logrados en el marco de la Estrategia de Igualdad de Género 2020-2025. Gracias a esta estrategia, en los últimos cinco años se han logrado avances históricos en la UE, con normas sobre transparencia salarial, equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas y lucha contra la violencia de género. El Informe 2025 sobre la igualdad de género en la UE -que también se ha publicado hoy- ofrece una visión más detallada de estos avances y de los ámbitos en los que es necesario seguir actuando.
Más información: Comisión Europea.
Deja una respuesta