La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) organiza un concurso abierto con vistas a contratar a un experto que trabaje en el ámbito de la creación de redes y la comunicación con las partes interesadas, así como para establecer una lista de reserva.
La agencia
La AEMA es una Agencia de la Unión Europea (UE) y uno de los organismos descentralizados de la Unión. La AEMA tiene como objetivo apoyar el desarrollo sostenible y contribuir a lograr una mejora significativa y mensurable del medio ambiente en Europa, mediante el suministro de información oportuna, específica, pertinente y fiable a los agentes responsables de la elaboración de políticas y al público.
El puesto requiere un profundo conocimiento de la Agencia, de su papel en el contexto de la UE y de las relaciones con Eionet, así como capacidad para llevar a cabo y contribuir a la planificación de la comunicación a largo plazo y a la comunicación con las partes interesadas en la red Eionet y fuera de ella. Forma parte de las tareas centrales de comunicación, contribuyendo a un área de trabajo prioritaria en el marco de comunicación de la AEMA. Este experto trabajará con contratistas y es clave para garantizar la continuidad y coherencia de las comunicaciones externas y la estabilidad de las actividades de la red de comunicación a largo plazo.
Descripción del puesto
Bajo la responsabilidad del Jefe del Grupo «Relaciones con los medios de comunicación, medios sociales y web», que informa al Jefe del Programa «Comunicaciones» (véase el organigrama), el experto se encargará de reforzar la red de comunicación de la AEMA y las relaciones con las partes interesadas con el objetivo de aumentar el impacto global de los mensajes y productos de la AEMA.
El puesto conllevará las siguientes tareas
- Desarrollar y coordinar las redes de comunicación externa de la AEMA, con especial atención al grupo de comunicación Eionet;
- Contribuir a la concepción, planificación y ejecución de proyectos de comunicación en todos los países de la AEMA, incluidos los esfuerzos de divulgación nacional para los informes emblemáticos de la AEMA,
- Coordinar los contratos con proveedores externos, así como la gestión interna de los proyectos;
- Proponer y aplicar mejoras en las relaciones a corto y largo plazo con las partes interesadas, nuevas y actuales, esenciales para la comunicación externa;
- Explorar asociaciones para celebrar actividades y eventos conjuntos, con vistas a aumentar la visibilidad de la AEMA entre nuevos públicos destinatarios;
- Apoyar otras actividades y proyectos de comunicación externa;
- Contribuir al trabajo de comunicación estratégica (por ejemplo, definir la visión y los objetivos a largo plazo) para mejorar la marca y las actividades de comunicación de la AEMA.
Criterios de elegibilidad
Los candidatos deberán cumplir los siguientes criterios de elegibilidad en la fecha límite de presentación de candidaturas:
a) Conclusión satisfactoria de estudios universitarios acreditada por un título pertinente en el ámbito de que se trate de una duración mínima de 3 años;
b) Un mínimo de 3 años de experiencia profesional pertinente tras la obtención de la titulación antes mencionada.
Además, para ser elegible, el candidato deberá:
- Ser nacional de uno de los países miembros del EEE (Estados miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía);
- Estar en pleno goce de sus derechos civiles;
- Haber cumplido todas las obligaciones impuestas por la ley en materia de servicio militar;
- Tener un conocimiento profundo de una de las lenguas de los países miembros del EEE y un conocimiento satisfactorio de otra de ellas (correspondiente al nivel B.2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas MCER);
- Reunir las condiciones de moralidad requeridas para el ejercicio de las funciones;
- Estar físicamente capacitado para desempeñar las funciones relacionadas con el puesto.
Criterios de selección esenciales:
- Aptitudes profesionales, experiencia y rendimiento probados y pertinentes en relación con las funciones y responsabilidades mencionadas en la descripción del puesto;
- Experiencia demostrada en la coordinación de diversas actividades de comunicación, por ejemplo en varios países, con la participación de distintos públicos, desde técnicos a no expertos;
- Experiencia profesional demostrada en el diseño y gestión de proyectos de comunicación complejos, desde la conceptualización hasta la evaluación;
- Experiencia demostrada en la coordinación y gestión de redes de expertos y partes interesadas;
- Muy buena comprensión de las necesidades de las diferentes partes interesadas y experiencia en la aplicación de herramientas de comunicación y planificación pertinentes para satisfacer dichas necesidades;
- Buena comprensión y experiencia de trabajo con redes en evolución y herramientas y tendencias de participación pública para lograr comunicaciones impactantes;
- Excelente dominio del inglés hablado y escrito, al menos a nivel C1 en todas las categorías según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Más información: Agencia Europea de Medio Ambiente
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