Los proyectos de solidaridad deben abordar los principales retos de las comunidades, cuando sea pertinente, incluidos los identificados conjuntamente en las regiones fronterizas, y también deben presentar un valor añadido europeo.
Quién puede participar
Un grupo de al menos 5 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, que residan legalmente en un mismo Estado miembro de la UE o en un tercer país asociado al Programa y se hayan inscrito en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
Cómo funciona
Los proyectos de solidaridad deben abordar los principales retos de las comunidades, pero también deben presentar claramente un valor añadido europeo.
La participación en un proyecto solidario es una importante experiencia de aprendizaje no formal a través de la cual los jóvenes pueden mejorar su desarrollo personal, educativo, social y cívico.
Un proyecto de solidaridad suele constar de las siguientes fases:
- Planificación;
- Preparación;
- Ejecución de las actividades;
- Seguimiento (incluyendo la evaluación de las actividades así como la difusión de los resultados del proyecto).
Las actividades tendrán lugar en el país de residencia de los participantes, lo que facilitará la participación de los jóvenes con menos oportunidades que puedan encontrar dificultades para participar en actividades transnacionales.
En los casos en los que el proyecto aborde retos transfronterizos, las actividades del proyecto también podrán tener lugar en regiones transfronterizas de los Estados miembros de la UE, terceros países asociados al Programa y terceros países no asociados al Programa que compartan frontera con el país del solicitante.
Uno de los participantes asumirá el papel de representante legal que se encargará de presentar la solicitud (a menos que una organización presente la solicitud en nombre del grupo).
Los jóvenes que lleven a cabo Proyectos de Solidaridad deberán diseñar actividades accesibles e inclusivas, teniendo en cuenta las necesidades de los participantes con menos oportunidades.
Existe financiación especial para la participación de jóvenes con menos oportunidades, tanto para los miembros del grupo como para el grupo destinatario.
Los Proyectos Solidarios deben promover entre los participantes comportamientos responsables y sostenibles desde el punto de vista medioambiental, concienciando sobre la importancia de actuar para reducir o compensar la huella medioambiental de las actividades.
Los proyectos también deben hacer uso de herramientas digitales y métodos de aprendizaje para complementar las actividades físicas.
Los proyectos también deben ofrecer a los jóvenes oportunidades pertinentes para comprometerse y participar activamente en la vida democrática.
Organización
Un grupo de jóvenes que planea un proyecto de solidaridad también puede solicitar el apoyo de una organización, que puede ser cualquier organismo público o privado.
Una organización puede solicitar en su nombre una subvención del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
El papel de la organización debe ser principalmente administrativo, para apoyar al grupo en las tareas administrativas y financieras del ciclo de vida del proyecto. Sin embargo, también puede ofrecer apoyo y orientación para identificar y documentar los resultados del aprendizaje.
Entrenador
Los jóvenes que llevan a cabo un Proyecto de Solidaridad pueden contar con el apoyo de un coach, un voluntario o profesional, que podría tener experiencia laboral en el ámbito de la juventud para acompañar a los grupos de jóvenes y apoyar su participación.
Financiación
630 EUR al mes.
Quién puede presentar la solicitud
El grupo que pondrá en marcha el proyecto. Uno de los jóvenes del grupo asume el papel de representante legal y se encarga de presentar la solicitud.
Cualquier organismo público o privado que actúe en nombre del grupo que ejecutará el proyecto deberá presentar la solicitud a la Agencia Nacional del país en el que el solicitante tenga su residencia legal.
Más instrucciones sobre cómo presentar la solicitud en la parte E de la guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
Fechas límite
- 20 de febrero a las 12:00 (mediodía, hora de Bruselas) para los proyectos que comiencen entre el 1 de junio y el 31 de diciembre del mismo año;
- (turno facultativo) 7 de mayo a las 12:00 (mediodía, hora de Bruselas) para los proyectos que comiencen entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre del mismo año;
- 1 de octubre a las 12:00 (mediodía, hora de Bruselas) para los proyectos que comiencen entre el 1 de enero y el 31 de mayo del año siguiente.
Para más detalles, consulte la Guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
Más información: EURODESK
Deja una respuesta