En el marco de esta acción, las organizaciones y los grupos informales de jóvenes pueden recibir apoyo para llevar a cabo proyectos que reúnan a jóvenes de diferentes países para intercambiar y aprender fuera de su sistema educativo formal.
Erasmus+ apoya la movilidad de aprendizaje no formal de los jóvenes en forma de Intercambios Juveniles, con el objetivo de comprometer y capacitar a los jóvenes para que se conviertan en ciudadanos activos, conectarlos con el proyecto europeo y ayudarles a adquirir y desarrollar competencias para la vida y su futuro profesional.
Más concretamente, los Intercambios Juveniles pretenden
- fomentar el diálogo y el aprendizaje intercultural y el sentimiento de ser europeo
- desarrollar las habilidades y actitudes de los jóvenes
- reforzar los valores europeos y romper prejuicios y estereotipos
- sensibilizar sobre temas socialmente relevantes y estimular así el compromiso con la sociedad y la participación activa.
La acción está abierta a todos los jóvenes, con especial atención a los que tienen menos oportunidades.
Los «intercambios juveniles» son una oportunidad que permite a grupos de jóvenes de entre 13 y 30 años, de al menos dos países diferentes, reunirse y convivir durante un máximo de 21 días.
Los intercambios juveniles son gestionados por organizaciones juveniles, grupos informales de jóvenes u otras organizaciones.
Durante un Intercambio Juvenil los participantes, apoyados por los líderes del grupo, llevan a cabo conjuntamente un programa de trabajo (una mezcla de talleres, ejercicios, debates, juegos de rol, simulaciones, actividades al aire libre) diseñado y preparado por ellos antes del Intercambio.
El objetivo es hacer que los jóvenes desarrollen competencias, tomen conciencia de temas/áreas temáticas socialmente relevantes, descubran nuevas culturas, hábitos y estilos de vida, principalmente a través del aprendizaje entre iguales, refuercen valores como la solidaridad, la democracia, la amistad.
El proceso de aprendizaje en los Intercambios Juveniles se desencadena con métodos de educación no formal. Un Intercambio de Jóvenes también puede ser un buen escenario para debatir y aprender sobre temas de inclusión y diversidad.
Los Intercambios Juveniles se basan en la cooperación transnacional entre dos o más organizaciones participantes de diferentes países dentro y fuera de la Unión Europea.
Además de los Intercambios Juveniles, los proyectos también pueden incluir visitas preparatorias.
Organizaciones participantes elegibles:
- una organización sin ánimo de lucro, una asociación, una ONG; una ONG europea de la juventud; un organismo público a nivel local, regional, nacional; una empresa social; un organismo con ánimo de lucro activo en la Responsabilidad Social Corporativa;
- un grupo informal de jóvenes
- establecido en
- un Estado miembro de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia)
- o un tercer país asociado al Programa (Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia y Turquía)
- o un tercer país no asociado al Programa y vecino de la UE (Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Territorio de Ucrania reconocido por el derecho internacional, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez, Territorio de Rusia reconocido por el derecho internacional).
Quién puede solicitarlo
Cualquier organización o grupo participante elegible establecido en un Estado miembro de la UE o en un tercer país asociado al Programa.
Una actividad de movilidad es transnacional e implica al menos a dos organizaciones participantes (organización de envío y organización de acogida) de diferentes países.
La actividad debe tener lugar en el país de una (o varias, en caso de actividades itinerantes) de las organizaciones participantes en la actividad.
Actividades dentro de los Estados miembros de la UE y terceros países asociados al Programa: todas las organizaciones participantes deben ser de un Estado miembro de la UE o de un tercer país asociado al Programa.
Actividades con terceros países no asociados al Programa vecinos de la UE: la actividad debe incluir al menos una organización participante de un Estado miembro de la UE o de un tercer país no asociado al Programa vecino de la UE (regiones 1-4)
Actividades elegibles
– Intercambios de jóvenes (de 5 a 21 días, excluyendo los días de viaje).
Duración del proyecto
– De 3 a 24 meses.
Dónde presentar la solicitud
– En la Agencia Nacional del país en el que esté establecida la organización solicitante.
Fechas límite
– 23 de febrero a las 12:00 (mediodía, hora de Bruselas) para los proyectos que comiencen entre el 1 de junio y el 31 de diciembre del mismo año;
– 4 de octubre a las 12:00 (mediodía, hora de Bruselas) para los proyectos que comiencen entre el 1 de enero y el 31 de mayo del año siguiente;
– Si se organiza una ronda adicional, los solicitantes deberán presentar sus solicitudes antes del 4 de mayo a las 12:00 (mediodía, hora de Bruselas), para los proyectos que comiencen entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre del mismo año.
Las organizaciones interesadas deben leer la Guía del Programa Erasmus+.
Para obtener más ayuda, deben ponerse en contacto con la Agencia Nacional de su país.
Si eres un joven interesado en participar en esta actividad, ponte en contacto con la Agencia Nacional Erasmus+ de tu país.
Más información aquí.
Deja una respuesta