En anticipación de la reunión del Consejo Europeo que se celebrará los días 17 y 18 de octubre, la Comisión Europea insta a los jefes de Estado o de Gobierno de la UE a que emitan directrices políticas y den un nuevo impulso a las negociaciones con el fin de llegar a un acuerdo sobre un presupuesto de la UE a largo plazo justo, equilibrado y moderno para el periodo 2021-2027.
El próximo marco financiero plurianual (MFP) debe estar a la altura de los retos de hoy y del mañana para permitir a la UE satisfacer las expectativas de los ciudadanos.
En una Comunicación publicada hoy, la Comisión Europea destaca los principales puntos que los líderes de la UE deben considerar y respecto de los que deben ofrecer una clara orientación para que el acuerdo se materialice sin más demora. Estos puntos incluyen los siguientes:
– el nivel global de financiación necesario para responder a las prioridades comunes de la Unión;
– un presupuesto moderno que consiga el equilibrio adecuado entre las distintas políticas y haga un fuerte hincapié en el valor añadido de la UE;
– un enfoque más transparente de la financiación del presupuesto de la UE y de la introducción de nuevas fuentes de ingresos para sustentar las prioridades y reducir la carga para las contribuciones nacionales; y
– una mayor coherencia entre las diversas políticas, estableciendo un vínculo más estrecho entre la financiación y las prioridades de actuación e instrumentos más rigurosos de protección del presupuesto de la UE frente a las deficiencias del Estado de Derecho
Las decisiones estratégicas sobre estos aspectos deberían contribuir a impulsar las negociaciones en curso sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE con miras a llegar a un acuerdo antes de que termine este año, conforme a lo acordado por los dirigentes de la UE en el mes de junio.
Antecedentes
En mayo y junio de 2018, la Comisión presentó una propuesta de presupuesto nuevo y moderno a largo plazo específicamente diseñado para la consecución de las prioridades de la Unión, incluidas las propuestas legislativas correspondientes a los treinta y siete programas sectoriales. Partiendo de esa base, tanto el Parlamento como el Consejo han desarrollado ya una importante labor. Se ha avanzado en cuanto al marco general y a muchas de las propuestas sectoriales. Pero es necesario seguir trabajando.
Contexto
El 2 de mayo de 2018, la Comisión presentó una propuesta de presupuesto equitativo, equilibrado y moderno para cumplir las prioridades de Europa fijadas por los jefes de Estado y de Gobierno en Bratislava, en 2016. y en Roma, en 2017. Esta propuesta fue inmediatamente seguida de propuestas legislativas correspondientes a los treinta y siete programas sectoriales que forman parte del futuro presupuesto a largo plazo. Desde entonces, la Comisión ha trabajado codo a codo con las presidencias rotatorias del Consejo y en estrecha colaboración con el Parlamento Europeo para hacer avanzar las negociaciones. De acuerdo con las conclusiones del Consejo Europeo de los días 20 y 21 de junio de 2019, deberá llegarse a un acuerdo antes de que finalice el año. La Comisión está firmemente convencida de que es esencial ajustarse a ese plazo por los cientos de miles de estudiantes, agricultores e investigadores de toda Europa y por todos los demás beneficiarios del presupuesto de la UE.
Más información
-Ficha informativa: A modern EU budget rising to future challenges (9 Octobre 2019)
-Ficha informativa: EU budget financing (9 Octobre 2019)
Deja una respuesta